Una de las calles de Madrid llevará el nombre de Almudena Grandes. Así se ha decidido este martes en el Pleno de la capital, con la aprobación de todos los grupos políticos a excepción de Vox. También se ha aprobado, a través de una moción de urgencia de Recupera Madrid y con los mismos votos, que se rinda un homenaje a la escritora madrileña.
Sin embargo, no será posible su nombramiento como Hija Predilecta ni dedicar su nombre a una biblioteca, después de que a la negativa rendir cualquier tipo de homenaje a la memoria de la escritora por parte de Vox, en esta ocasión, se sumaran los votos de PP y Ciudadanos.
Almudena Grandes fallecía el pasado sábado en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer. Figura clave de la literatura contemporánea española y reconocida con diversos premios a lo largo de su carrera, nunca quiso olvidarse de los olvidados.
Este reconocimiento llega tres días después del fallecimiento de una escritora que siempre presumió de las bondades de la capital, convirtiéndola en escenario de sus historias y protagonista indiscutible en muchas de ellas.
Nacida en el barrio de Chamberí, fue en el año 2018, durante la lectura del pregón de las fiestas de San Isidro, Grandes, casada con el poeta Luis García Montero, dejó patente su amor y defensa de la ciudad de Madrid. Su Madrid, la que la vio nacer, crecer y convertirse en escritora. "Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento. Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie".
Almudena Grandes se dio a conocer en el año 1989 con su primera novela 'Las edades de Lulú'. Sus siguientes títulos fueron 'Te llamaré viernes' y 'Malena es un nombre de tango'.
'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional. Un talento indiscutible y una carrera inigualable que brindó títulos imprescindibles e inolvidables a las letras españolas.