Mas admite que la ley del cine catalán puede no superar el juicio de la UE

EUROPA PRESS 28/09/2011 19:26

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este miércoles durante el Debate de Política General en el Parlament catalán que la ley del cine catalán puede encallar en la UE por colisionar con la normativa comunitaria.

"Tal y como está hecha esta ley podemos tener un disgusto en la UE sobre su viabilidad jurídica", ha admitido durante su turno de contrarréplica al líder de ERC, Joan Puigcercós, aunque ha asegurado que el Gobierno catalán la mantendrá.

Este lunes, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, presentó un acuerdo con la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicine) y con el Gremi d'Empresaris de Cinema de Cataluña que descarta las sanciones y las cuotas que imponía la norma, y que prevé que la cuota de mercado de cine en versión catalana pase del 3% al 11%, y que de 74 copias al año que se doblaron en 2010 se pase a 625 en 2012.

Puigcercós ha reprochado a Mas que el Gobierno catalán "deje de lado" la norma aprobada por el tripartito, y ha lamentado que el acuerdo no suponga un progreso para el cine catalán al dejar zonas importantes de Catalunya sin cobertura.

El presidente de la Generalitat ha defendido el compromiso del actual Gobierno catalán con la ley, aunque ha subrayado que el cine catalán solo prosperará si se crea mercado: "Si hay mercado tendremos éxito, si no hay mercado, iremos abocados al fracaso".