Han pasado 34 años desde `Top Gun: Ídolos del aire´, y muchas veces se ha dudado de que llegase finalmente su segunda parte. No han sido pocos los impedimentos para llevar a cabo esta secuela pero en menos de un año llegará al fin a la gran pantalla. Bajo el nombre de ‘Top Gun: Maverick´ este filme es, según su productor, una carta de amor a la aviación. Su protagonista, Tom Cruise, siempre ha estado a favor de que la historia de estos pilotos de la armada estadounidense se siguiese contando.
El personaje al que interpreta Cruise, el capitán Pete Maverick Mitchell, regresa a la escuela de aviación más de tres décadas después. Su objetivo es entrenar a una nueva camada de cadetes pilotos de la Armada estadounidense. Algo que no solo ha llevado a cabo en la gran pantalla, también en la grabación. La segunda parte de esta historia ha tardado en llegar, pero la espera merecerá la pena. Contarán con una producción espectacular y sin dobles, los actores han tenido que aprender para el rodaje a pilotar.
Los cineastas querían que el público se sintiese dentro de los cazas estadounidense, que realmente viviese la experiencia de dentro de uno de ellos. Para ello, han contado con un sistema pionero, que les permite poner seis cámaras de calidad IMAX, dentro de la cabina con los actores, lo cuenta el director de la película, Joseph Kosinski. “Es increíble lo que vemos en la cabina, lo que el público va a experimentar. Gracias a Tom, los actores se están acostumbrando a la fuerza g, debido al entrenamiento que están haciendo”, dice Kosinski.
Un entrenamiento que no ha sido fácil, ya que lidiar con este tipo de fuerza es una tarea muy complicada, lo cuenta el propio Cruise, “Es muy agresivo”. Un trabajo que hubiese sido imposible de conseguir sin la ayuda de los mejores pilotos de caza del mundo, que han trabajado sin descanso con el reparto actoral. “Están logrando siete y media, ocho g, esos son 725 kilos de fuerza. Estoy muy orgulloso de ellos y de lo que han hecho, es un trabajo muy duro”, dice el protagonista.
En un principio, creían que tendrían que recurrir a dobles para lograr este tipo de secuencias. Pero eso hubiese hecho que perdiese ese matiz de realidad que buscaban conseguir, “No se puede crear esta clase de experiencia a menos que la filmes en directo”, apunta Cruise, que añade que la distorsión de la cara, “no se puede fingir”. Un hecho sin precedentes, como apunta el productor de la película, Jerry Bruckheimer, “Una película de aviación así no se había hecho jamás, y es probable que no se vuelva a hacer nunca más”.
“Hacernos subir en esos reactores ha sido algo muy serio, por eso todo el mundo pensaba que sería imposible y yo creo que cuando Tom oye que algo es imposible o que no se puede hacer, es cuando se pone a trabajar”, dice Miles Teller, uno de los actores que participa en esta nueva súper producción de Hollywood.
Una película que no ha perdido su esencia, y que adelantan, tratará de competiciones sobre la familia, la amistad y el sacrificio. Esta secuela mezclará a pilotos novatos con veteranos mientras intentan adaptarse a las nuevas tecnologías y la guerra de los drones. Un equipo que trabaja en un ejército muy diferente del que había hace más de 30 años, "La Armada es muy diferente ahora de lo que era en 1986. En ese entonces, no habían estado en ninguna guerra durante 15 o 20 años en ese momento. Ahora, aquí en 2017, la Marina ha estado en guerra durante 20 años", dijo en una ocasión su director.
Habrá que esperar hasta el verano de 2020 para saber más sobre lo que le ha deparado el futuro al capitán Maverick. Por el momento se conoce gran parte del reparto, entre el que está Val Kilmer, Miles Teller, Glen Powell, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Ed Harris, Lewis Pullman, Thomasin McKenzie, Charles Parnell, Bashir Salahuddin o Jay Ellis. Y se han podido ver las primeras imágenes, las colgó el propio Cruise en su cuenta oficial de Instagram, un gran tráiler que deja con ganas de más.
Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias, los fans de esta película ochentera echan de menos que aparezca Kelly McGills, una de las protagonistas y cuya historia de amor con Cruise fue uno de los atractivos de la primera entrega. Sí que se contará con otros de los personajes de la primera entrega, como es el capitán Iceman, competidor por excelencia de Maverick.
Harold Faltermeyer regresará para la partitura de la continuación, la banda sonora fue uno de los elementos más aclamados de la primera parte. En esta ocasión, contarán además con Hans Zimmer. Lo que es un misterio es si se reversionará la canción por excelencia de `Top Gun: Ídolos del aire´, se trata del tema ` Take my breath away´, que en 1987 ganó el Oscar a mejor canción original. Además, el largometraje fue nominado a mejor sonido, edición de sonido y montaje.
En un principio, se confirmó que esta segunda entrega llegaría a los cines el 12 de julio de 2019, pero se retrasó para dar la oportunidad a los cineastas de trabajar en la logística. Una entrega muy esperada, a pesar de que será muy diferente. El director no es el mismo, el de la primera parte, Tony Scott, murió en 2012. Fue uno de los motivos que paralizó el proyecto que tantas trabas ha tenido, y que, al fin, llegará a los cines en junio del año que viene.