Pintor colombiano reconcilia a Latinoamérica reordenado el sueño de Bolívar

AGENCIA EFE 23/10/2010 19:16

Su peculiar cuadro, un mapa político de formas extrañamente familiares, es uno de los atractivos de ArtBo 2010, feria que cada año despierta más expectación y que hasta el 25 de octubre exhibe cerca de 1.200 obras de 350 artistas internacionales.

La obra muestra un continente inexistente en sus formas, que apenas se reconoce, hasta que, con esfuerzo, se identifica a Colombia en el centro del mapa para paulatinamente ir descubriendo el resto de países latinoamericanos, unidos de una manera ficticia y utópica.

Esa epicéntrica Colombia limita con México y un Brasil imaginario que cierra el continente por el sur, mientras Chile y Venezuela se convierten en penínsulas y Cuba se mantiene como isla, pero unida a otros países.

"Es el mapa de una América Latina unida, reimaginada, recontextualizada y reinterpretada por Carlos, buscando esa reunificación y reconciliación, y recreando la idea bolivariana de 1918, con Colombia en el centro y una reordenación a su criterio", explicó a Efe Yoab Vera, director asistente de Y Gallery, que exhibe las obras de Motta en ArtBo.

Y es que para Yoab, este cóctel agitado y mezclado de países refleja el deseo del continente de encontrar una unidad política y cultural, lejos de sus diferencias.

Una creación con un contenido sociopolítico, en el que el artista colombiano, afincado en Nueva York, reflexiona sobre la historia reciente de varias zonas del mundo en conflicto y se va más allá de Latinoamérica.

A partir de esa América "re-imaginada", Motta propone un viaje hacia la reconciliación, a través de un portafolio con mapas de diez lugares del globo que en el último medio siglo han sufrido enfrentamientos políticos constantes y aparentemente "irreconciliables".

Bajo el título "¿Cuándo, si alguna vez, se dibuja una línea debajo de los horrores de la historia, en interés de la verdad y la reconciliación?", su obra expuesta en ArtBo lleva a Cuba, Irak, las dos Coreas, Myanmar (Birmania), Colombia, Zimbabue, Sudán, China y Tíbet, y Oriente Medio, con el conflicto palestino-israelí en el centro.

"El cuestionamiento y la reconciliación es lo que engloba la pieza de Carlos. Diez serigrafías con diez zonas del mundo en conflicto contemporáneo, desde mediados de siglo hasta hoy, y que no han cesado", detalla Yoab Vera.

Acompañado de un libreto que narra la cronología de esas naciones, los mapas políticos muestran a Corea del Norte y del Sur unidas, no solo por su evidente conexión territorial sino también por el color que comparten sus banderas.

"Lo visualmente muy impactante es el color. En las Coreas es el rojo y el azul lo que las une visualmente, a partir de sus dos símbolos icónicos, sus banderas", relató.

"Esa idea bolivariana de unir, compartir y cooperar, la lleva a un contexto de reconciliación en esas otras nueve partes del mundo, todas relacionadas por el icono de la bandera y sus colores", añadió Yoab.

El objetivo es claro: "una propuesta para esos países del mundo, para que con un enfoque sociopolítico, pero con una cuestión crítica y positiva, podamos avanzar de forma pedagógica", señaló.