El director del Festival, Oriol Aguilà, ha comentado hoy en la presentación que la programación del 25 aniversario hace "alusiones a su trayectoria, a través de la presencia de artistas que han formado parte de la historia del festival, aunque también apostando por el futuro, por las nuevas voces".
La lírica, ha añadido Aguilà, regresa a Peralada con más presencia que nunca, sin obviar otros géneros musicales y la danza, que siempre tuvieron protagonismo en Peralada.
El cantautor Joan Manuel Serrat ofrecerá el día 15 de julio, a modo de preámbulo, un concierto homenaje al certamen en el que, arropado por la Orquesta Sinfónica del Vallés, interpretará canciones de sus inicios y temas de su particular homenaje a Miguel Hernández con unos nuevos arreglos de Joan Albert Amargós.
A finales de julio, y durante dos días, el festival programará una ópera de producción propia, "Orfeo ed Eurídice", de Glück, con montaje a cargo de La Fura dels Baus.
Basándose en la mítica tragedia griega recogida por Glück, Carles Padrissa, de La Fura, transporta al público a la época del románico y da un paso más hacia las nuevas escenografías virtuales, al integrar a los músicos de la propia orquesta en el escenario, que acompañarán a los cantantes ascendentes Anita Rachvelishvilli, Maite Alberola y Auxiliadora Toledano.
Por esta razón, ha dicho Aguilà, se ha recurrido a la Orquesta BandArt, una orquesta que habitualmente toca de pie y sin director delante.
Esta ópera viajará posteriormente a Montevideo, un año antes de la conmemoración de los 250 años de su estreno.
Tras "Nabucco", actuarán dos "amigos" de Peralada, Montserrat Caballé (17 de julio) y Roberto Alagna (22 de julio).
Caballé hará "doblete" con un concierto en la Iglesia del Carmen de corte bel cantista en el que, acompañada por el pianista Manuel Burgueras, cantará obras de Nidermayer, Nicolai, Gounod y Massenet, y por la noche, en el auditorio, junto al cantante italiano Al Bano, con el que prepara un programa centrado en el "crossover" (fusión).
El tenor español Plácido Domingo también estará en Peralada el 1 de agosto, con una actuación en la que repasará las arias y duetos de ópera y zarzuela que han marcado su dilatada carrera, al lado de la joven soprano Virginia Tola, y acompañados por la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la batuta de David Giménez Carreras.
El día 22 de julio actuará en Peralada "uno de los grandes nombres" de la música, Quincy Jones, que no ha venido a España desde la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992 y que ofrecerá su única actuación estival en España.
Jones ha escogido España y Peralada para presentar su último proyecto musical, "A Special Evening with Quincy Jones & The Global Gumbo All Stars", en el que explica su vida, mientras habla de los artistas que ha descubierto.
En este espectáculo, el gran productor musical, ganador de 27 premios Grammy, estará acompañado por una big band, así como estrellas del pop y del jazz.
En el programa musical destacan, asimismo, las actuaciones de Jamie Cullum (5 de agosto), la orquesta de "swing" La Locomotora Negra en su 40 aniversario (11 de agosto) y Rosario (14 de agosto).
La celebración del 25 aniversario concluirá el 15 de agosto con una fiesta concebida por la compañía teatral Comediants.