Debido a la crisis no se hizo este año en Moscú una entrega oficial del galardón, "pero está previsto que se haga el próximo 18 de mayo", adelantó en una entrevista telefónica con Efe José Martínez, quien también acaba de recibir en Murcia el Premio "Los mejores de 'La Verdad'", esta vez como bailarín.
Respecto al "Benois de la danza", que le fue otorgado el pasado 4 de junio, agregó que piensa ir a recogerlo acompañado de varios bailarines de la Opera de París para interpretar allí un fragmento de la pieza.
"Estuve nominado ya una vez, pero como mejor bailarín", recordó el artista, que mañana parte a una gira de un mes por Australia, junto con 109 bailarines de la Ópera Nacional de París para protagonizar "La Bayadere", uno de los más faraónicos ballets de Rudolf Nuyerev.
Gracias al premio, "la gente ha visto más 'Les Enfants du Paradis' aunque sea en vídeo. Le ha dado un toque a escala internacional y se ha hablado más de mi como coreógrafo, además del reconocimiento que significa para el trabajo que he hecho con ese ballet", destacó Martínez (Cartagena, 1969)
De su primera gran coreografía, "Les Enfants du Paradis", inspirada en la mítica película del mismo título creada por Jacques Prévert y Marcel Carné, en 1945, anunció que volverá con ella al Teatro Garnier la próxima temporada para 12 o 14 representaciones.
También habrá "quizá una gira a algún lugar. Me gustaría llevarla a España, con el ballet. Siempre hay que tener sueños", pues es una producción importante y cara, con 65 bailarines en escena, cambios de decorados, y "hay que tener posibilidades y ganas de que venga la Ópera de París y que lo haga con este ballet", comentó.
Sobre el premio "Los mejores de 'La Verdad'", el galardón que acaba de recibir en Murcia, dijo que la entrega dio lugar a una gala en la que actuó junto a la también bailarina estrella Agnes Letestu y con Rosa Torres Pardo al piano
"Fue algo más especial que una entrega de premios, hubo un encuentro artístico muy interesante con Rosa Torres Pardo y estamos viendo si de ahí sale algo más", añadió.
De su próximo proyecto como coreógrafo subrayó que es un encargo del ballet de la ópera de Shangai y versará sobre Marco Polo, en concreto de su último viaje,
Fue una idea de la Fundación Pierre Cardin, para estrenarla en febrero y luego mostrarla en el Pabellón francés de la Exposición Universal de Shangai, en junio de 2010, agregó.