La obra, publicada por PPC Editorial, ahonda no solo en la importancia de cada uno de los cuadros examinados sino también sobre su contenido simbólico y teológico.
Sus autoras, Alicia Pérez Tripiana y María Ángeles Sobrino, consideran que este conocimiento es necesario no solo desde un punto de vista cristiano, sino también artístico, pues, afirman, "su iconografía es uno de los pilares fundamentales para poder leer la mayor parte de las obras del arte cristiano occidental".
En la introducción del libro subrayan que el objetivo del mismo es acercar a estudiantes, historiadores y amantes del arte la obra pictórica como un todo unitario "en el que técnica, forma y contenido crean lo que denominamos obra de arte".
Las autoras se han centrado en el tema religioso para destacar su importancia no solo en el aspecto formal sino también en el contenido conceptual para llegar a comprender la obra en su totalidad.
El libro estudia, a través de obras maestras, autores de diferentes épocas y estilos que trabajaron el tema religioso. El Museo del Prado con sus colecciones ha aportado material suficiente para ir relatando paso a paso los diferentes episodios de la vida de Jesús de Nazaret, documentada en los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Así, a través de las pinturas se forma un relato que comienza en la "Anunciación del ángel a la Virgen María", de Fray Angélico, hasta la "Ascensión del Señor a los cielos", reflejada en un fresco románico.
"El Nacimiento de Jesús" está representado en la obra de Hans Memling mientras que "La adoración de los pastores" la refleja Juan Bautista Maino y "La adoración de los Reyes Magos" es de Pedro Pablo Rubens.
Este relato se completa con algunas obras sobre hechos particulares que han servido a las autoras para ampliar la imagen sobre la figura histórica de Jesucristo, centro de la vida cristiana.
Treinta obras de grandes artistas como Roger van der Weyden, Tiziano, Velázquez, Murillo, El Greco, Tintoretto, Juan de Juanes o Goya, y diferentes estilos y escuelas pictóricas; Renacimiento italiano, Escuela de los Primitivos Flamencos, Escuela veneciana del siglo XVI o Barroco español, proporcionan un conocimiento completo sobre aspectos visuales y conceptuales de las imágenes elegidas.
El libro, de alto contenido pedagógico, se ha distribuido en fichas en las que, partiendo de los diferentes textos evangélicos o fuentes cristianas que acompañan las imágenes de las obras, se va estudiando todo lo referente a cada pintura, su origen, autor, estilo artístico al que pertenece, iconografía y descripción del tema, así como un análisis formal de la composición.
Toda esta información se acompaña de la biografía de los artistas y de las características principales de las épocas de creación, así como de unas breves claves bíblicas de los textos evangélicos. EFE