Guardans: "Todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/10/2010 07:38

Guardans, que ha preferido optar por la ironía ante su sorpresiva destitución, ha querido mandar un mensaje de apoyo a sus conocidos. "Saludo sonriente y muy tranquilo a amigos y conocidos", ha escrito en la red social.

Ignasi Guardans deja la dirección del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) tras un año y medio de gestión marcada por la polémica por las ayudas a las películas y cuando se disponía a aplicar una rebaja en las subvenciones que reciben los filmes por taquilla.

Hizo frente a muchas críticas

Poco después de ser nombrada ministra de Cultura, el 24 de abril de 2009, Ángeles González-Sinde sorprendió con el fichaje del político catalán para sustituir a Fernando Lara al frente del ICAA.

La decisión de Guardans de aceptar la oferta de González-Sinde le valió duras críticas de su partido, Convergencia Democratica de Catalunya (CDC), y algunos de sus dirigentes reclamaron su expulsión.

Desde su nuevo cargo, Guardans se ocupó de redactar la orden ministerial para el desarrollo de la Ley de Cine, destinada a regular las ayudas a las películas, y que negoció con los diferentes sectores implicados.

El nuevo sistema provocó el rechazo de una parte del sector por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones que estuvieran entre esa cifra y los dos millones de euros de presupuesto.

Remodelar la Ley del Cine

El director general del ICAA anunció en mayo pasado que Cultura había iniciado un periodo de consultas para modificar la Ley del Cine, unos cambios que incluían la rebaja en un 50 por ciento del máximo de ayudas a las que podrán optar las películas en función de la taquilla que consigan.

Finalmente, Guardans no verá como directo general del Cine la orden ministerial después haber sido destituido por la ministra de Cultura tras dieciocho meses tempestuosos. EPF