La Generalitat declara la Fundación Miró como museo de interés nacional
AGENCIA EFE
27/07/201018:38 h.El gobierno catalán ha aprobado declarar la Fundación Miró museo de interés nacional en consideración a la relevancia del patrimonio cultural catalán que contiene, que incluye pinturas, esculturas, textiles y cerámicas, la obra gráfica y unos 8.000 dibujos del artista catalán, uno de los creadores de arte más relevantes y reconocidos del siglo XX.
Además, el edificio que acoge la sede de la Fundación Joan Miró en Barcelona, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, fue declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico.
La Fundación Miró se suma al grupo de museos que han sido declarados de interés nacional, del que forman parte el MACBA, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat y el Museo Picasso.
Se consideran museos de interés nacional aquellos que por la importancia y el valor del conjunto de los bienes culturales que reúnen, por las características generales o específicas de sus colecciones o porque el interés de su patrimonio museístico sobrepasa su marco, tienen una significación especial para el patrimonio cultural catalán.
La declaración de la Fundación Miró como museo de interés nacional fue solicitada por la propia institución en 2004 y tiene el informe favorable de la comisión ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña.