"El Enigma de la Momia" atrae la visita de más de 150.000 personas

AGENCIA EFE 18/10/2010 17:02

La organización de esta exposición, que ha estado instalada en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde el pasado 26 de marzo y hasta ayer, ha sido fruto de la colaboración de seis instituciones francesas -entre las que destacan los museos de Besançon y del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia- y cinco españolas.

"El Enigma de la Momia", de gran valor artístico, cultural y científico, presentaba los sarcófagos de Seramon y Ankhpakhered, restaurados con motivo de su exhibición en Alicante.

Se trata de los féretros de dos sacerdotes que habitaron en Egipto en los años 1.000 y 600 a.C., respectivamente, y cuyas momias fueron sometidas recientemente a todo tipo de pruebas clínicas -radiografías, escáner y tomografía axial (TAC)- para reconstruir las circunstancias de su vida y muerte, así como los rituales y técnicas de embalsamamiento usados para su conservación.

Junto a los sarcófagos, se han mostrado en el MARQ más de 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto.

Las piezas provienen tanto del Louvre de París y del Museo de Besançon como de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Georges Labit, de Toulouse.

El director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, ha expresado su "satisfacción" por la afluencia de público, con una media diaria de 740 visitantes.

Cortés ha considerado que esto les "anima a seguir en la misma línea de trabajo y consolidar al MARQ como un referente cultural y turístico, no sólo alicantino", sino también nacional e internacional.

Por meses, octubre ha sido el periodo que más visitantes ha recibido la exposición, con más de 43.000 personas, seguido de mayo, con una afluencia superior a las 22.000 visitas, y de abril y agosto, con más de 19.700.

En cuanto a la procedencia, han destacado los visitantes nacionales, especialmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, así como de las provincias limítrofes de Valencia, Murcia y Albacete.

Por su parte, franceses, británicos, alemanes, italianos y estadounidenses han conformado el perfil del visitante internacional.