Don Felipe, a La Roja: "Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/10/2010 19:59

El Príncipe ha señalado que la selección logró el título de Campeona del Mundo "limpiamente" y tras haber superando momentos muy difíciles, dando un gran ejemplo "deportivo y humano".

La "ejemplaridad" de la Selección Española de Fútbol, ha proseguido, no sólo ha enseñado lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo asta el último minuto del último partido, sino que también ha recordado "cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria".

"Sin perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar cotidianamente, cada uno en la tarea que nos corresponde", ha explicado. Tras calificar a la selección como un "grupo excepcional", ha dicho que el entrenador, Vicente del Bosque, ha aportado "sosiego", "discreción" y "humildad", además de "una decisiva contribución técnica".

"Y un conjunto de jugadores, en los que la calidad futbolística rivaliza a la máxima altura con la humana", ha añadido. Don Felipe se ha dirigido a los futbolistas presentes y ha dicho: "Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte. Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas".

Del Bosque y Aragonés

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, ha señalado hoy que el grupo al que dirige tiene "todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre" y ha atribuido la victoria en el Mundial a la "humildad". Del Bosque pronunció su discurso después de recibir de manos del Príncipe Felipe el diploma acredicativo del premio 'Príncipe de Asturias'.

El seleccionador rompió el protocolo para ir a buscar a su predecesor en el cargo, Luis Aragonés. La selección española ha sido galardonada con el Premio de los Deportes, tras su reciente triunfo en el Mundial de Sudáfrica. Del Bosque ha explicado que la selección española es depositaria de unos "valores" que van "más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad". Esos valores, tienen un carácter "imperecedero" y un perfil "determinante".

Así, se ha referido al "esfuerzo", el "sacrificio", el "talento", la "disciplina", la "solidaridad" y la "modestia", además de la "deportividad" y el "honor". Defendiéndolos alcanzaron la victoria final. "De otro modo no habría sido posible", ha comentado Del Bosque. Así, considera que el éxito de España en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello, pero también el resultado del convencimiento de los jugadores en que lo que hacían "era lo mejor" y a la fe en su "propuesta futbolística".

En su discurso, Del Bosque se ha reconocido como un "beneficiario" de un estatus, con unos "privilegios" y "responsabilidades", dado que hoy el fútbol forma parte de lo cotidiano de la vida. "Abanderamos y articulamos un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día", ha dicho.

Los premiados

The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes recibieron el Premio de Cooperación Internacional, mientras que los bioquímicos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke el de Investigación Científica y Técnica, como reconocimiento por sus trabajos pioneros sobre los mecanismos que controlan el dolor en el ser humano.

Alain Tourain y Zygmunt Bauman , galardonados con el Premio de Comunicación y Humanidades, también estuvieron presentes. En nombre de la organización no gubernamental católica Manos Unidas, han recogido la insignia del Premio de la Concordia Myriam García Abrisqueta, presidenta de esta ONG, y Cécile Samagui, representante de una organización de Benin con la que colabora la institución premiada.

Xu Weihong, Cao Wei y Zhang Weixing, en representación del equipo arqueológico de los mundialmente famosos guerreros y caballos de Terracota descubiertos en el yacimiento chino de Xi'an, que ya ha sido visitado por más de 60 millones de personas, recibieron su premio.

El escultor estadounidense Richard Serra y el escritor franco-libanés Amin Maalouf recibieron el viernes los premios Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, respectivamente, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales.

Los premios Príncipe de Asturias, los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden en España, reconocen en ocho categorías a personalidades del mundo del deporte, la cultura o la ciencia.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.