Cultura firma con Asturias un "ambicioso" acuerdo para preservar prerrománico
AGENCIA EFE
27/07/201015:56 h."En años sucesivos seguirá siendo para nosotros prioritario y, en la medida que los presupuestos lo permitan, siempre habrá un lugar para el prerrománico", ha subrayado la ministra tras firmar en Oviedo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el convenio de colaboración para la preservación del arte prerrománico.
Tras la firma, la ministra ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo es un buen ejemplo de las nuevas estrategias de colaboración entre administraciones que hay que buscar en tiempos de crisis y ha mostrado su interés por extenderlo a otros ámbitos y otras comunidades autónomas.
La administración del Principado, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa son las instituciones que suscriben este convenio en el que se regulan las actuaciones que asumirá cada parte en relación con la conservación, mantenimiento, restauración y divulgación de los monumentos prerrománicos.
Así, la Iglesia se encargará del mantenimiento, custodia y atención al público de los monumentos, mientras que el Gobierno de Asturias se encargará de la investigación, restauración y promoción, en colaboración con el Gobierno de España y los ayuntamientos de la limpieza del entorno, seguridad y vigilancia.
Para su desarrollo, el Gobierno del Principado se ha comprometido a destinar este año 560.000 euros y el Ministerio otros 390.000, al margen de los 343.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural que este año Fomento ha destinado a restaurar Valdediós.
En los próximos años, según han recordado la ministra y el presidente asturiano, será la comisión de seguimiento del acuerdo la que establezca qué actuaciones hay que acometer para que luego las administraciones lo reflejen en sus presupuestos.
Areces ha incidido en que en los últimos 11 años su Gobierno ha destinado a la conservación del prerrománico, "una de las señas de identidad de Asturias", unos 3,8 millones de euros y que, en un contexto de crisis como el actual, "no ha sido fácil" conseguir que vayan a recibir casi otro millón a lo largo de este ejercicio.
González Sinde ha visitado tras la firma los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo, y se ha desplazado a Avilés para conocer la evolución de las obras del Centro Internacional Óscar Niemeyer, que prevé concluirse a finales de año y abrir sus puertas a principios de 2011. EFE
lj/cat