Artistas de 22 países estarán en el Festival de Teatro "Santiago a Mil" 2011

AGENCIA EFE 27/10/2010 18:14

Las calles, plazas y teatros de Chile se convertirán durante el "mes del teatro" en escenario de los 42 montajes que llegarán a la capital chilena desde Europa, Asia, Oceanía y el continente americano y que, junto a las 31 obras nacionales, inundarán la ciudad de teatro, danza, música y artes visuales.

Las producciones de Polonia y de los países de la Europa eslava serán protagonistas de la cartelera internacional con obras como "Othello", del director lituano Edmuntas Nekrosius, o "Persona. Marilyn", del polaco Krystian Lupa, que se interna en la obsesión de Marilyn Monroe por protagonizar el montaje del dramaturgo ruso Antón Chejov "Las tres hermanas".

Entre los 12 países europeos invitados también se cuentan Italia, España, Bélgica y Francia, cuya compañía Transe Express, del director Gilles Rodhe, estará a cargo de inaugurar el festival con los espectáculos aéreos "Lluvia de Violines" y "Hombre Móvil".

Entre los directores más destacados que se darán cita en Santiago estará además el belga Cristoph Marthaler, que vendrá por primera vez a Chile con su impactante montaje "Protegidos contra el futuro", que revela los horrores del régimen nazi.

Las producciones latinoamericanas también tendrán especial peso en la XVIII edición de "Santiago a Mil" con montajes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

Tampoco faltarán artistas de Estados Unidos, Canadá y Australia, así como "Las Marionetas de Sichuan", que traerán hasta Santiago la tradición milenaria de China con unas marionetas que, sujetas por bastones e hilos, son capaces de fumar, encender una vela, tocar instrumentos musicales, cambiarse de traje o desenvainar una espada.

"Queremos sorprender al público, motivarlo, emocionarlo, mostrarles qué hay más allá de la Cordillera", apuntó hoy durante la presentación de la programación del festival en Santiago la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

"El festival es una ventana para darse cuenta que, a veces, a miles de kilómetros pueden existir puntos de encuentro, miradas universales sobre temas tan diversos como la política, la música, las problemáticas del ser humano", añadió.

Para el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz Coke, quien asistió a la presentación, "Santiago a Mil" es una "plataforma de internacionalización del teatro chileno" que además contribuye a "democratizar la cultura y llevarla a las zonas más vulnerables".

"Contribuye a fortalecer y potenciar las artes visuales en este rincón del mundo", dijo.

En la última edición de "Santiago a Mil", en 2010, año del Bicentenario de Chile, el evento logró el récord de asistencia de 3,7 millones de espectadores.