Ananda Dansa viaja con los niños al mundo del circo a través de la danza
AGENCIA EFE
22/12/201007:42 h.El montaje se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, desde hoy y hasta el 9 de enero.
"Es un espectáculo mágico y muy divertido, inspirado en las carpas itinerantes y casetas de ferias de principios del siglo XX. Hemos querido fusionar la danza con el ilusionismo y el mundo del payaso, que es el verdadero protagonista", ha explicado hoy la directora de la compañía, Rosángeles Valls.
Un viaje al mundo circense "de principios de siglo, pero adaptado a los nuevos tiempos", ha precisado Valls, que ha recalcado que el espectáculo busca servir a los más pequeños de vehículo introductorio al mundo de la danza y al mismo tiempo "entretener a sus padres".
"Hemos intentado poner la danza al servicio del payaso, eso ha sido lo más difícil, porque el payaso se mueve en función de la respuesta del público y el bailarín atiende a un tempo y a una coreografía predeterminada. Pero al final, creo que lo hemos conseguido", ha precisado.
Durante una hora, los más pequeños asistirán a una función de danza de la mano de seis bailarines que se meterán en la piel de extraordinarios personajes como el hombre salvaje, capturado en los Lagos Negros de Ruritania; un fakir capaz de tragarse una espada; o la mujer serpiente, que se alimenta de ratas y conejos.
Además, un gracioso payaso será el que aporte color al montaje y sirva de hilo conductor de los distintos números.
El montaje ha contado con la música del compositor Pep Llopis, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Joan Miguel Reig.
Desde sus inicios en 1982, Ananda Dansa se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio y la conjugación de la danza y el teatro en un mismo espacio escénico.
"No hacemos danza por danza, la danza en sí misma nos encanta, pero nunca ha sido nuestro camino. Siempre nos ha interesado contar además una historia en el escenario", ha afirmado Valls.
"Fue una de las compañías pioneras en acercar espectáculos de danza contemporánea a todos los públicos", ha añadido la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda.
A lo largo de sus casi treinta años sobre los escenarios, la compañía ha representado por toda España más de 22 montajes, y ha sido galardonada con reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en 2006.