'Errio', el documental vasco que rescata la historia del galeón San José: "No valoramos nuestra propia riqueza"

  • Este mítico barco, como tantos otros que cruzaron el Atlántico, se construyó en el astillero vasco Mapil, en la cuenca del río Oria

  • Ibon Gaztañazpi, remero, periodista y productor, ha querido poner en valor el rico legado de esta tierra

  • Su estreno coincide con la disputa legal que mantiene Colombia con otros países

Ríos como el Rin o el Támesis acumulan leyendas y son símbolos de poder cuando hablamos de construcción naval o de la importancia de la siderurgia. Si apuramos, podemos decir que tienen condición de mitos. ¿Y qué hay de lo nuestro? ¿Por qué no nos detenemos en la cuenca del río Oria, que discurre por el País Vasco y desemboca en la localidad de Orio? Durante la Edad Media, en esta región se desarrolló una actividad similar y nacieron historias que a veces ni siquiera conocen sus habitantes. 

Aquí nació, en 1977, el cineasta y periodista Ibon Gaztañazpi, que acaba de estrenar el documental 'Errio', donde pone en valor un patrimonio que, según nos confiesa, ni siquiera él conocía. Animado por algún paisano y con el impulso del Ayuntamiento de Orio, empezó a investigar y quedó maravillado por todo lo que empezó a descubrir: historias y más historias de piratas, corsarios y filibusteros que asaltaban los galeones españoles para apoderarse de las riquezas que transportaban. "Son historias de nuestra gente, de nuestros propios antepasados, y que apenas conocíamos ni yo ni el resto de los habitantes de Orio", cuenta. 

Cuna de los primeros humanos

En su búsqueda para la realización del documental ha contado con el testimonio de unas pocas personas que sabían bien que, empezando por los principios de los tiempos, los primeros humanos de Europa ya encontraron aquí un lugar donde establecerse. Prueba de ello son las cuevas de Altxerri, donde se han hallado grabados de animales antiquísimos, como un gran bisonte de ocre rojo del arte paleolítico, de unos cuatro metros de largo y dos de alto.

Tirando del hilo, Gaztañazpi ha dado con la historia más fascinante de 'Errio': la del galeón San José, construido a finales del siglo XVII en esta tierra. Naufragó, como tantos otros barcos que cruzaron el Atlántico, y fue encontrado en 2015. Desde entonces ha sufrido frecuentes saqueos y, todavía hoy, sus valiosos restos son motivo de una agria disputa internacional entre Colombia, España y una empresa estadounidense que reivindica derechos. Se cree que el valor del oro, la plata y otros tesoros que guardan sus bodegas puede llegar a 17.000 millones de dólares.

Esta joya histórica y económica que transportaba oro y riquezas se hundió en el siglo XVIII en el mar Caribe. Exactamente, el 8 de junio de 1708, frente a las costas de Cartagena. Según los testimonios de capitanes británicos que participaron en la batalla naval, durante tiempo se creyó que el hundimiento se produjo por una explosión. Un estudio posterior barajó la posibilidad de que se debiese a fallas estructurales por una reparación deficiente tras un accidente en un viaje entre Cartagena y Portobelo.

Relatos de hombres fuertes

Las hipótesis propuestas son muchas, pero lo que muestra Gaztañazpi en su producción es la cuna de este pecio, Orio, y la relevancia de la ría de Oria en la época en la que el galeón San José se construyó en el astillero Mapil. De paso, emergen curiosas leyendas y vivencias de aquellos hombres que zarpaban en construcciones como esta embarcación Real de grandes dimensiones que perteneció a la Armada española. "Navegaban largas distancias, transportaban grandes cantidades de carga y soportaban todo tipo de adversidades. He querido exponer también el trabajo imprescindible de esa otra población rural, a menudo olvidada en los pueblos marineros".

En su documental 'Errio', Gaztañazpi se ha centrado tanto en la riqueza marítima como terrestre. Protagonizado por la remera Nagore Urdapilleta, recorre la historia a través del legado del propio municipio y del diálogo con varios oriotarras -así es como se conoce a los habitantes de Orio- que cuentan sus vivencias ligadas al mar y las de sus antepasados. "La orografía permitió una actividad única en cuanto a la caza de ballenas y la construcción naval, que, a su vez, impulsó el comercio y, especialmente, el negocio de las ferrerías. Son cosas que habían ido quedando en el olvido, como también el importante papel de la mujer", explica.

Profeta en su tierra

La realización del documental no ha sido fácil, según nos cuenta el productor. "Hay que entender -dice- que la historia de Orio, así como la personalidad e idiosincrasia de sus gentes, está marcada desde hace generaciones por unas condiciones duras, muy crudas. Sin embargo, la primera proyección ante unas 700 personas ha tenido un recibimiento magnífico". Gaztañazpi, que además de productor trabaja como presentador deportivo en la televisión vasca y conductor del show Gailurra Xtreme, puede decir que ha roto con esa maldición que dice que nadie es profeta en su tierra.

'Errio' arranca con la remera Urdapilleta, que inicia la remontada del río Oria y va detallando cada uno de los tesoros que guarda el pueblo a lo largo de su recorrido. En el documental han trabajado personas como Xabier Alberdi, doctor en Historia y director del Museo Marítimo, que ha cuidado el rigor histórico de la obra; Xabier Etxeberria, que escribió el guion; y Beñat Gereka, en los trabajos de realización.

Con el remo como telón de fondo y la historia de marineros y navegantes españoles como excusa, el documental va entretejiendo un relato humano que transcurre paralelo al litigio sobre los derechos de esos restos del galeón que yacen en el mar desde hace 300 años. En su inicio, una cita de León Tolstoi avanza el propósito último de este trabajo que se presentará en varios de los festivales de cine de 2025: "Conoce tu país y conocerás el mundo".