Los Secretos son, con permiso de Nacha Pop y los Pegamoides, el grupo más citado de la Movida madrileña. Ni siquiera sería exagerado proclamar que todo aquello empezó con el pop fresco y atemporal, tan pegadizo como melancólico, de los hermanos Urquijo. Así que si hay un biopic musical ambientado en los años 80 que realmente necesitamos ver es uno que glose sus aventuras y desventuras, sus éxitos y reveses. Y esa película ya está en desarrollo, tal y como han anunciado Sony Pictures y la propia banda.
La idea no es solo rendir homenaje a un grupo cuyas canciones nunca, en todos estos años, han dejado de sonar y de propagarse entre distintas generaciones, sino retratar el espíritu de una época que transformó la cultura y la sociedad española. Y no, el cine no ha viajado al corazón de esos años tanto como creemos recordar. La vida de los hermanos Urquijo se antoja como el hilo conductor perfecto para volver a esos convulsos años de la Transición y explorar el impacto social que tenía la música entonces.
El apoyo de la banda será esencial para que el proyecto llegue a buen puerto, pues contará con su extenso catálogo de canciones, que abarca más de 45 años de trayectoria musical, para poner banda sonora a la narración. Del guion se encargará el dramaturgo y cineasta Víctor Conde, quien ya fuera autor del musical 'A tu lado', sobre la historia de la banda.
"Éramos tres hermanos y un amigo que jugamos a ser músicos en un país cambiante y ninguno de nosotros estábamos preparados para todo lo que vendría. Por fin se va a contar nuestra historia de una forma íntima y profunda, como nunca antes se ha hecho", ha explicado sobre le proyecto Álvaro Urquijo, fundador y actual líder de la banda.
Por su parte, Iván Losada Gamst, Managing Director de Sony Pictures Entertainment Iberia, asegura que están "entusiasmados con este proyecto verdaderamente único. Podríamos escuchar a Álvaro durante horas hablar y nunca sería suficiente. Los Secretos son un patrimonio vivo. Un fenómeno extraordinario de cómo cantar sobre viejas heridas puede mantenerlas frescas. Un talento y una disciplina abrumadoras que les han mantenido en lo más alto durante décadas y generaciones. Ha llegado la hora de contar su verdadera historia".
Aún tendremos que esperar para ver qué estructura y enfoque adopta la cinta, pero Álvaro Urquijo explicaba meses atrás, en una entrevista en Cadena 100, comentaba cómo podría narrarse una historia tan extensa. Según el músico, la trayectoria de Los Secretos puede dividirse en cuatro etapas. Los primeros años con Canito y Pedro, hasta la etapa de consolidación con Enrique, que finalizó con su trágico fallecimiento en 1999. La última etapa etapa, la más larga, comenzó con el homenaje y ha continuado expandiéndose a nuevos formatos, como el musical o esta esperada nueva película, proyectos variados que han permitido "mantener vivo el legado de Enrique".