El Museo del Prado ha adquirido la obra 'Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato' por un valor de 650.000 euros en una venta privada, tal y como ha confirmado la pinacoteca.
La compra se ha realizado a través de la casa de subastas Segre, que ha compartido un mensaje en X, donde ha anunciado la adquisición del cuadro y donde ha compartido una imagen de la obra en su llegada al Prado el pasado 2 de diciembre.
El Museo del Prado señala que la obra llama la atención porque incluye una composición "compleja" y es uno de los "pocos" ejemplos conocidos de Zurbarán con esta tipología compositiva. "Esta obra contribuye a seguir enriqueciendo la colección de Zurbarán, comparativamente más limitada que la de Velázquez, Ribera o Murillo; y con ello refuerza la extraordinaria representación de la pintura española del Siglo de Oro", aseguran.
La obra, realizada hacia 1635-1640, salió de España y estuvo presente en la galería de pintura española de Louis-Philippe (en cuadro de Winterhalter, 1841), en el Louvre de París, 1838-1848, y fue vendido en 1853 con gran parte de su colección en Christie's, donde fue adquirido por Colnaghi para el hijo del rey, el duque de Montpensier, que lo conservó en su palacio de San Telmo en Sevilla.
El cuadro pasó por las manos de Ferdinand de Orleans (1919-1924), y lo heredó su viuda, María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, III marquesa de Valdeterrazo (1924-1958); por descendencia pasó a José María Huarte y Jáuregui, marqués viudo de Valdeterrazo (1958-1969). Sus ultimos propietarios han sido la familia Huarte Solchaga de Pamplona.
Respecto al cuadro, Subastas Segre explica que se trata de una composición estructurada y simétrica. En el centro, dominando la composición, la Virgen y el Niño, inscritos en un rombo, con el hábito mercedario la Virgen, y en blanco más grisáceo también el vestido del Niño. Por la parte de arriba, sobre el fondo glorioso, en naranjas, se sitúan los ángeles celestiales, con flores para coronar a la Reina.
En la parte de abajo, sobre fondo oscuro, clara metáfora de lo terrenal, y en línea casi paralela a la parte superior, los santos intercesores. A la izquierda, san Pedro Nolasco, tutor del rey Jaime I y fundador en 1218 de la orden de los mercedarios para la redención de los cautivos. Mientras que a la derecha está San Ramón Nonato, con el capelo cardenalicio. De ambos personajes, la casa de subastas destaca sus rostros de perfil y sus manos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.