Quién le iba a decir a Ozzy Osbourne que el heavy metal no solo se acabaría estudiando en las facultades, sino que sería en sí mismo una carrera universitaria. Pues así es. El Summa College de Eindhoven, en Países Bajos, ha creado una facultad llamada The Metal Factory, que permite a sus alumnos aprender a cantar, además de tocar la guitarra, bajo, batería y teclado, todo enfocado a la denominada' música del demonio'.
Lo que más llama la atención de su programa educativo es su curso de canto de tres años, donde los alumnos aprenden a perfeccionar el arte del 'growling', o gitar. “Según los instructores, la clave para un grito de heavy metal efectivo es simple”, asegura un periodista del canal australiano 7 News que visitó recientemente la universidad . “Se comienza con un suspiro o un gemido y se usan las cuerdas vocales para transformarlo gradualmente en un grito primario”.
El programa de The Metal Factory no se limita solo a enseñar la técnica, sino que busca formar artistas independientes y emprendedores dentro de la industria musical. Los graduados salen preparados para componer, producir, enseñar y hasta incursionar en áreas como la gestión de derechos de autor, musicoterapia y logopedia.
Por si fuera poco, hay posibilidades de obtener más conocimientos, ya que muchos graduados han continuado sus estudios en escuelas de música tan prestigiosas como el Conservatorio de Ámsterdam. “Metal Factory ofrece a todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la música una amplia base para el futuro”, explica el sitio web del centro.
¿Y quiénes son los encargados de impartir las materias? Pues un completo equipo formado por 14 docentes activos en la industria. Entre ellos, nombres destacados como Robin Zielhorst (exbajista de Cynic), Bart Hennephof y Stef Broks de Textures, Merel Bechtold (exguitarrista de Delain) y el ingeniero de sonido Jacques De Haard.
“Nuestros profesores no solo enseñan, también están activos en la escena musical, tanto sobre el escenario como detrás de él. Esto nos permite ofrecer una educación actualizada y relevante. Creemos que es importante que nuestro personal docente refleje esta filosofía”, asegura la institución. "Muchos de nuestros profesores han recorrido el mundo y son, por tanto, capaces de compartir experiencias y conocimientos realistas con nuestros alumnos", añaden.
Si quieres obtener tu propio título en Heavy Metal, o simplemente indagar más sobre el asunto, The Metal Factory organizará una jornada de puertas abiertas en Dynamo Eindhoven el próximo 26 de enero. ¡Up the Irons!