Cuando despedimos un año echamos la vista atrás para tratar de decir cuál es la mejor película, libro o disco y, con el paso del tiempo, solemos darnos cuenta de que son varios o muchos los títulos que elegiríamos.
Con el nuevo año muy cerca, toca despedir un 2024 que ha venido cargado de buena música. Ha habido artistas que nos han regalado obras mayúsculas, difíciles de resumir y, si miramos a los doce meses de 2024, hay doce discos que merecen sin duda ser escuchados. En vez de decir que son “los mejores” digamos que son necesarios.
Carolina Durante - ‘Elige tu propia aventura’ (Sonido Muchacho)
Por derecho propio, Carolina Durante se ha convertido en la banda de toda una generación. Los cuatro integrantes lo han vuelto a hacer y en su tercer disco, “Elige tu propia aventura”, han dejado patente que lo suyo no era flor de un día. Energía, intensidad y mucho brillo compositivo, ese que resumen en un álbum de lírica contundente y áspera, capaz de llegar a un veinteañero, pero también de calar en jóvenes adultos, por esa capacidad de mezclar ironía y brutalidad desoladora en lo que cuentan. Un álbum de canciones que son un gancho en la cara para auparles como una de las mejores bandas del rock independiente.
Alcalá Norte - ‘Alcalá Norte’ (Balaunka)
Alcalá Norte ha sido una de las sorpresas del año. Una banda que es tal y como se muestra en sus redes sociales: descarada, divertida, pasota y mordaz, que ha conseguido un fandom diverso tanto en forma como en edad. Su directo ha asentado su ya de por sí leal base de seguidores con la que cuentan, siendo uno de los baluartes musicales festivaleros el próximo año, encontrando en ellos una personalidad y humor desenfadado que no debe despistarnos de lo verdaderamente importante, su música y mensaje, porque tienen un lenguaje lírico y musical con la calidad de antaño, nostalgia punk y esencia dark wave que dejan ver claramente en temas como “La sangre del pobre” o un hit como “La vida cañón”, convertida ya en canto de guerra de miles de oyentes. Nunca un sonido revival sonó tan magistralmente bien.
Viva Belgrado - ‘Cancionero de los cielos’ (Fueled By Salmorejo)
Durante la pandemia, Viva Belgrado nos ofrecieron ‘Bellavista’, un disco ahogadizo, crudo y lleno de rabia con el que dieron su verdadero golpe en la mesa, siendo uno de los mejores trabajos de un año que olvidar en lo existencial. La banda ha vuelto en 2024 con su esperada continuación, ‘Cancionero de los cielos’, un álbum con el que definitivamente se han alzado como uno de los grupos independientes más creativos, personales y excelsos del rock actual. En él hacen gala de su capacidad de registros, regalando temas diversos con esa fiereza y desgarro del que bañan sus canciones. Dudas existenciales y desasosiego de unos músicos que rondan los 30 y que vuelven a presentar sus “miedos” ante un futuro incierto y las dificultades de un sistema que vende la meritocracia de manera tan recurrente como engañosa en donde el dinero es el verdadero valor.
Judeline - ‘Bodhiria’ (Interscope, Universal)
Años de trabajo e ideas dan como resultado ‘Bodhiria’, el debut de una talentosa artista como Judeline (Lara Fernández). La andaluza ha trabajado con paso lento pero firme en un disco que es todo un universo musical propio, un viaje creativo lleno de magia musical que profundiza en el aislamiento o la muerte del alma. Para ello, la artista se proyecta en forma de alter ego como Angel-A, el personaje ficticio de un álbum lleno de desamor y raíces andaluzas con sonidos modernos que asientan una libertad creativa y personalidad musical arrolladora. Sin duda, estamos ante una de las artistas que más dará que hablar.
Biznaga - ‘¡Ahora!’ (Montgrí)
La vuelta del punk en su verdadera esencia es lo que ha conseguido Biznaga. Dejaron el listón muy alto con su anterior disco, pero con ‘¡Ahora!’ no hacen más que asentar el estatus de banda social, convertida en un altavoz de los problemas de los jóvenes y no tanto, un trabajo con la precariedad laboral y el problema de la vivienda vertebrando un disco de energía desbordante que escupe verdades que asfixian a la sociedad actual. Hay golpes musicales dolorosos como “Benzodiacepinas”, una realidad en la que mirarse “El entusiasmo” o el desastre habitacional que es “El futuro sobre plano”, una crítica directa sobre lo que supuestamente es un derecho: la vivienda.
Alizzz - ‘Conducción temeraria’ (Whoa, Warner Music)
El productor estrella nacional tenía muy alto el listón tras el debut discográfico que fue ‘Tiene que haber algo más’, pero está claro que Alizzz es de los que se hacen más grandes ante los retos musicales. Su segunda obra ‘Conducción temeraria’ vuelve a romper esquemas, esos que asaltan estilos y géneros para apostar por un estilo vanguardista y propio bajo parámetros tan accesibles como exquisitos. El amor y la noche vuelven a estar muy presentes en un álbum que es droga musical de la buena. Pegadizo, abierto en lo musical y con algunas colaboraciones como siempre escogidas con mimo para volver a encumbrarlo más allá de su labor de productor. Uno de los músicos del momento.
Ángeles Toledano - ‘Sangre sucia’ (Universal)
Hay artistas con un aurea tan personal como única, y en ese selecto universo musical se encuentra Ángeles Toledano. Un debut tan rompedor como imprescindible que bucea en sus raíces y encumbra con estilo propio. “Sangre sucia” es un viaje sensorial y musical lleno de una libertad creativa de un talento indiscutible, un derroche musical fastuoso de flamenco que hacen de ella una artista inconmensurable cuyo límite es el cielo, ese al que ella misma nos lleva durante toda su escucha.
Samuraï - ‘El silencio del ruido’ (Universal)
La versatilidad compositiva que nos lleva del rock de “Lo que vivimos” o “Por si mañana no estoy” a un corte tan personal como emocional como “En los espejos” es la verdadera magia de Samuraï. Tiene un talento excepcional para componer temas que enganchan a la primera, pero haciendo a su vez que te marquen, invitándonos a interpretar a nuestra manera sus canciones. Un notable debut de estupenda producción que no hace más que encumbrar a una artista que ya había dejado regalos musicales independientes por el camino como su “Palabra prohibida”.
Sen Senra - ‘PO-2054-AZ-Vol. 2 (Sonido Muchacho, Universal)
Sus dos primeros trabajos dejaron ver una tendencia a medio camino entre lo urbano y el pop, pero lo que ha dejado claro Sen Senra es que es un músico de indiscutible talento. Lejos de seguir el mismo recorrido, Senra ha querido apostar en sus nuevas obras por un aperturismo musical que bebe del R&B, el pop y lo urbano, dotado todo con su capacidad creativa. Lo hizo en su primer volumen para ahora, con el segundo, ahondar en esa idea mientras profundiza también en raíces más latinas. El resultado en un nuevo álbum que brinda nuevas experiencias musicales rompiendo moldes y barreras a lo largo de nada menos que 24 tracks, entre los que se incluye su éxito junto a Aitana “Hermosa casualidad”. Sen Senra en modo descomunal Vol. 2.
Dorian - ‘Futuros imposibles’ (Intromúsica)
Quién podría pensar que una ruptura diera como resultado uno de los mejores discos en la carrera de la banda. Pues bien, más que alejarse en lo musical, la separación entre Marc Gili y Belly Hernández nos une ante una bonita obra que es ‘Futuros imposibles’. La banda catalana ha apostado por esa superación positiva del duelo amoroso para forjar un álbum lleno de esperanza, pero, ante todo, de un glorioso cóctel musical lleno de la esencia propia, modernista y nostálgica de la banda, a la vez que muestra nuevos horizontes musicales. Lejos del tormento que podríamos sugerirles, encontramos un canto a seguir adelante con himnos como “Algo especial”, que esconde el concepto de un álbum pop-rock lleno de sintetizadores interpretado con tanta alma y cariño que se presta indudablemente pegadizo y animado. Un regalo y ejemplo de saber olvidar y superar el dolor personal.
Manola – ‘El sótano’ (Calaverita Records)
La teclista de Rufus T. Firefly ha dado un paso al frente quitándose todo tipo de miedos para descubrirse ante nosotros en solitario. ‘El Sótano’ es un debut sorprendente que se aleja de estereotipos y en el que se muestra de forma natural en una amalgama cuidada de sonidos, un trabajo elegante como el que más bebiendo de sus influencias artísticas en un álbum de esencia soul donde hay espacio para el R&B y los boleros. Todo ello da como resultado un disco intimista, profundo y lleno de emoción, un viaje atemporal de elegancia abrumadora donde Manola enamora con su voz y forma de componer.
Dani Fernández – ‘La Jauría’ (Warner Music)
Momento excelso el de Dani Fernández que fue padre hace tan solo unos meses, llenando conciertos allá por donde va y que ha vuelto con un disco como “La Jauría”. El artista manchego ha apostado por un álbum del que ya fue dando cuenta con algunos adelantos como “Todo cambia” o el enérgico “Criminal”, porque hay mucha energía en un disco que bebe del rock bañado por su cuidada forma de interpretar. Haciendo referencia en su título a la sociedad en la que vivimos, Dani apuesta por doce canciones con brillo en las que nos movemos entre melodías y ritmos contagiosos, fuerza y sinceridad dentro de una gran evolución en su pop-rock que muestra la faceta más directa y real del artista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.