El secreto de Robert Smith para conservar a los 65 la misma voz que cuando tenía 30

Una de las razones por las que 'Songs of a Lost World', de The Cure, es una de las experiencias musicales más subyugantes de la temporada es por cómo suena la intransferible voz de Robert Smith. A sus 65 años sigue luciendo tan esplendorosa como cuando tenía 30 y lanzó la obra maestra 'Disintegration' (1989). Al contrario que muchos otros compañeros generacionales cuyo timbre ha ido cambiando con el tiempo, el de Smith permanece exactamente igual. Es como si su voz estuviera suspendida en el tiempo, o congelada en carbonita. Pero esa clase de magia tiene su truco, y el vocalista lo ha desvelado en una entrevista en Radio X con John Kennedy.

"Me sorprendió llegar a los 50"

Hay un momento de la conversación en el que Smith se sincera sobre la mortalidad y las decisiones que le han permitido continuar al frente de The Cure. El músico explicó que aunque empezó su carrera en los años 70 en realidad no empezó a preocuparse por su salud, y concretamente por su voz, hasta mucho después: “Tengo suerte de tener los genes que tengo, porque realmente no presté mucha atención a la longevidad hasta los 50 años. Me sorprendió llegar a los 50 y luego comencé a pensar que me gustaría llegar a los 60. Entonces comencé a moderarme un poco. Luego cumples 60. Así que supongo que como consecuencia de eso, mi voz se ha mantenido probablemente mucho más tiempo de lo que pensaba”.

"Mi voz en algún momento se irá"

Smith considera que la decisión clave fue dejar de fumar. “Fue lo más importante que hice. Cumplí 40 y pensé: nunca volveré a fumar. Y no lo he hecho. Creo que fue eso, y algunas otras cosas, las que me permitieron continuar haciendo lo que hago", explicaba en la entrevista. "Pero también debo decir que conozco gente, cantantes, que sí se cuidan e igual su voz se les va. Mi voz en algún momento se irá, pero mi padre cantó hasta los 90 y me dijo que yo siga haciéndolo hasta que la gente me pida que pare”, puntualizaba.

En la misma charla, el líder de The Cure revelaba que ha escrito una canción pop muy pegadiza, y radicalmente distinta al material del último disco, que hasta podría haber salido como un single especial en Navidad. Smith también comentó en otro programa, Absolute Radio, que los dos discos que tienen casi completos se publicarían en unos meses, con lo que las canciones ya sonarían en los conciertos de su gira de otoño de 2025.