'True Love' y la gran pregunta: ¿harías un pacto con tus amigos para ayudaros a morir si la cosa se pone fea?

"Matarías por tener amigos así", dice con bastante mala baba el anuncio de 'True love', la serie británica sobre un un grupo de viejos colegas que, tras perder a un miembro del grupo después de una penosa enfermedad, hace el siguiente pacto: en lugar de dejar que los demás sufran un lento y doloroso declive, se ayudarán a tener una muerte digna. Hay bastante alcohol de por medio el día del acuerdo, pero digamos que la determinación de los amigos de cumplir esa promesa, en principio amorosa y hasta bella, hace que las cosas se les escapen de las manos.

2024 ha sido un año en el que hemos hablado bastante de la eutanasia, los cuidados y la ayuda al 'buen morir'. Es un tema que nos interesa. Y no solo a nosotros. "Tengo que admitir que pienso en la muerte todo el tiempo -sostenía Lindsay Duncan, una de las protagonistas de la serie, antes de su estreno-. Quiero decir, no es que despierte cada día pensando en eso, pero tengo cierta edad y a veces no puedo evitar preguntarme ¿cuánto tiempo? Es algo que surge. Pero aquí estoy, en esta importante serie de televisión a los 72 años. Eso es genial, ¿no? Trabajando a toda máquina y con actores de la misma edad. Es una posición inmejorable si eres de la que sueles pensar en cuánto tiempo te queda".

El casting de la serie incluye, además de Duncan, a Clarke Peters, Sue Johnston, Karl Johnson y Peter Egan como el grupo de amigos que se ve enfrentado a su propio compromiso. Y no siempre se ve un elenco formado en su totalidad por personas de la tercera edad. Algo de lo que fueron muy conscientes durante el rodaje ya que, como comenta la propia Duncan, "los actores también nos definimos por la edad".

"Drama brutal"

Aunque la crítica ya se refiere así a 'True love' - "no resulta fácil de mirar" dice el crítico de The Times- lo cierto es que lejos de caer en estereotipos de la tercera edad o reflexiones moralizantes sobre la muerte, sus escasos seis capítulos tienen tienen más bien el tono de un thriller, con sus giros inesperados y sus sorpresas. Mención aparte merece la línea argumental de la historia de amor maduro entre Phil (Duncan) y Ken (Peters) que aporta nuevas capas a este mapeo de las emociones fuertes en la tercera edad.

La serie, además, permite ver a actores en la plenitud de sus facultades dando interpretaciones memorables. "Aunque tengamos cierta edad -dice Duncan- seguimos trabajando con diferentes generaciones todo el tiempo. Nuestras vidas no transcurren en etapas tan ordenadas. Es algo que podemos explorar con entusiasmo".