El cine nudista arrasa en Madrid, Barcelona y Valencia: "Queremos ser una parte más de la sociedad"

Fue algo "angustioso, perturbador e incómodo". Pero no porque los espectadores que acudieron el pasado domingo a los cines Girona, en Barcelona, estuvieran todos desnudos, sino porque así describe Moisés Romera 'Tú no eres yo', la película que ha dirigido junto a Marisa Crespo, que fue la primera que pudo verse en el marco de 'Cine al natural', una iniciativa nudista.

Cinema Paradiso

En efecto, como si se tratara de una vuelta a los desnudos días del Edén, los cinéfilos naturistas llenaron la sala vestidos, pero acto seguido procedieron a quedarse como dios los trajo al mundo y aportando cada uno, eso sí, su propia toalla o pareo por asuntos sanitarios. El pase fue bien. La película gustó. La sensación de libertad también. ¿Pero que se quiere lograr con esta iniciativa? Según le dijo a Eldiario.es Silvino Puig, de Carácter Films -productoras de la película- absolutamente nada. "No pretendemos hacer nada con esto, ni tiene ningún tipo de reivindicación, protesta o intento de que el cine sea así en un futuro. Nos ha parecido una acción interesante de hacer, que nunca se ha hecho en ningún cine, y nos hemos tirado a la piscina”, ha dicho.

Y se han tirado tan bien que han colgado el cartel de entradas agotadas en los pases programados para Madrid (Cines Embajadores) y Valencia (Cines Lys), donde al parecer propuestas como esta eran esperadas.

Naked Eye

Para los miembros de los colectivos naturistas que apostaron por la idea, el asunto sí tiene una función social. Francisco Esparza, presidente de la Asociación Naturista Valenciana, le decía al mismo diario que lo que se busca es nada menos que “la normalización del nudismo como una filosofía de vida”. Para Esparza el nudismo no pasa solo por ir a una playa y quitarse la ropa. Y lejos de conformarse con estos guetos veraniegos, sostiene "el nudismo es un movimiento más amplio que se puede practicar en más espacios y lograr así que, en vez de constituir una especie de gueto, sea una parte más de la sociedad”.

La sociedad, la española, al menos, es bastante receptiva al naturismo: ya en 2018 la Federación Española de Naturismo reunía a 17 asociaciones de todas las regiones, particularmente las costeras, ya que el nudismo se practica mayoritariamente en las playas. La iniciativa 'Cine al natural' está impulsada por el Club Catalá de Naturisme y la Asociación Naturista Valenciana, entre otras.

Respecto a 'Tú no eres yo' cinta debut de Romera y Crespo, se trata de un thriller familiar y psicológico sobre la vuelta a casa por Navidad. Ya en cines (con o sin ropa, claro).