Los amantes del arte vanguardista tienen desde hace un año un nuevo lugar imprescindible que visitar. Se trata del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), que ha recibido este 2024 a más de 200.000 visitantes en su primer año de apertura. Informan en el vídeo Clara Marzá y Susana Ramos.
El centro se encuentra en el remodelado palacio de Valeriola, en pleno centro histórico de la ciudad, y cuyos responsables se muestran “muy satisfechos” con la acogida que ha tenido la iniciativa
Concebido como un museo con el arte contemporáneo internacional más cotizado, alberga un centenar de obras de 47 artistas pertenecientes a la colección particular de la mecenas, entre las que destacan piezas de Jaume Plensa, David Hockney, Antoni Tàpies, Roy Lichtenstein, Sean Scully, Tomás Saraceno, Joan Miró, Mat Collishaw, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Georg Baselitz o Manolo Valdés, entre otros muchos.
"La mayoría de visitantes han sido valencianos, pero también nos ha sorprendido que hemos llegado a tener un 30% de visitantes extranjeros", cuenta a Informativos Telecinco Javier Molins, director de arte del centro.
Se trata de cifras muy positivas, que equiparan a este centro con las cifras que publica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), pero el objetivo de la Fundación Hortensia Herrero es seguir creciendo, al menos un 10 % para el próximo año.
También busca darse a conocer más en el resto de España para convertirse en un referente cultural a nivel nacional.
Para ello, contempla campañas de inversión centradas en dar a conocer este espacio, entre las que se encuentra la participación del CAHH en unas jornadas de mecenazgo de la Universidad Complutense de Madrid o la reciente cesión de una obra de Peter Halley al Museo Thyssen.
Desde la Fundación afirman que aunque aún tienen mucho margen de mejora en sus cifras de visitantes, mantener crecimientos elevados y sostenidos en el tiempo en el mundo de la cultura es complicado, y han destacado que su proyecto se basa en primar la calidad y que el visitante tenga una buena experiencia, por encima de la cantidad.
Entre las obras más admiradas por los visitantes durante este primer año se encuentran la pieza interactiva ‘The World of Irreversible Change’ (‘El mundo del cambio irreversible’), del colectivo artístico teamLab, o el colorido túnel encargado por Herrero a Olafur Eliasson para este espacio, que se ha convertido en una de sus imágenes de referencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.