Cinco frases para enmarcar el documental más rebelde sobre Jeanette: "Yo me tendría que haber casado con ella"

Más de dos años después de su presentación en la Seminci de Valladolid, por fin ve la luz el esperado documental 'Soy Rebelde', de Paloma Concejero, sobre la figura de la cantante Jeanette, la 'rebelde' por antonomasia del pop español. La película, que ha sido proyectada en el Ateneo de Madrid con la presencia de la artista hispano-británica, cuenta no solo la historia de por qué el mundo hizo así a Jeanette Anne Dimech (Londres, 1951), también funciona como el retrato de toda una generación avanzando hacia la modernidad.

'Soy rebelde', producido por Rodando Voy, no se queda en la mera hagiografía del biopic tradicional, sino que traza un fascinante recorrido por los años 60, 70 y 80, plagado de vivencias, canciones y cambios sociales hasta llegar a la Transición. Para ello, Concejero recoge los testimonios de numerosos protagonistas destacados de esas tres décadas, desde el periodista José María García a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, pasando por Manuel Alejandro, Carlos Saura, Carlos Tena o José Luis Perales, que rememoran sus recuerdos sobre una época convulsa en la que la juventud luchaba por quitarse de encima el olor a naftalina y reclamaba su derecho a dejar a ser escuchada.

Fue Jeanette quien puso voz a esa generación y lo hizo rompiendo moldes. "Una mujer fascinante que 'nos puso en Europa' a golpe de canción mucho antes de entrar en la Comunidad Europea", nos contaba Concejero aquí. Pero aunque la voz de la cantante, en primera persona, funciona como hilo conductor, el relato coral se construye también con las de muchos otros 'rebeldes'. Recogemos algunos de sus testimonios.

Manuela Carmena

"Había tal ansia de libertad en la universidad que la Transición empezó allí, en los 60"

Jeanette llegó siendo solo una adolescente desde la soleada California hippie a una Barcelona en pleno franquismo pero ávida de transformación. Aquel panorama dejaba "poco lugar a otra posibilidad que la rebeldía", según Concejero. Allí, con 17 años, conoció a Laszlo Kristof en una fiesta organizada por su madre y seis meses después se casaron. Estuvieron juntos más de 50 años, hasta que él murió por una enfermedad de corazón.

Manuel Alejandro

“Me dijeron ‘ten cuidado con esta letra, que estamos en unos momentos que a lo mejor no…”

El legendario compositor jerezano fue el autor del tema más popular de Jeanette, aunque la primera en grabarlo fue la cantante mexicana Sola. Cuando se la ofrecieron a la hispano-británica, que por entonces ya había abandonado el grupo Pic-nic, al principio la rechazó porque la consideraba ajena a su estilo habitual. Por suerte, cambió de opinión y 'Soy rebelde' se convirtió en el gran himno juvenil de los años 70. La dictadura tardofranquista prohibió que fuese interpretada ante menores de 16 años por su letra subversiva. Curiosamente, Alejandro se consideraba apartidista y se mantenía al margen de los movimientos sociales.

José María García

"Soy Rebelde' ha sido mi sino, yo me tendría que haber casado con Jeanette"

Lo bueno de una canción como 'Soy rebelde' es que casi todo aquel que se sintiera un poco diferente al resto podía hacerla suya. Porque, ¿qué significa en realidad ser rebelde? "No tengo ni idea. Cuando empecé era una niña inocente, soy más rebelde ahora. Dicen que la rebeldía viene de la juventud, pero yo no lo creo. Cuando tienes tus ideas claras y has vivido un poco de tiempo, ya puedes decir bien sí o no. Sobre todo no", nos contaba la propia Jeanette.

Albert Pla

“Sentí por primera vez el erotismo, unas mariposas en el estómago extrañas que no conseguías ordenar” 

Quizás a su pesar, Jeanette también fue un mito erótico generacional. "No era consciente para nada de las pasiones que despertaba. Pero lo cierto es que así fue y curiosamente tanto en niños como gente muy joven y también madura. La 'eterna Lolita' para varias generaciones", comenta Concejero.

Carlos Saura

“Yo estoy harto, harto del ‘Por qué te vas’, ya no puedo más”

El desaparecido cineasta le suelta esta frase a la propia Jeanette en el documental, aunque en un tono completamente jocoso, ya que una de sus películas más aclamadas, 'Cría cuervos', quedó asociada para siempre al 'Por qué te vas' que José Luis Perales compuso para Jeanette. De hecho, la canción había sido publicada en 1974 con escaso éxito, pero Saura, conocido por darle a la música un peso narrativo determinante, se empeñó en que sonara en la cinta protagonizada por Ana Torrent, a pesar de la oposición de su mujer y sus hijos. Entonces ya sí la canción triunfó definitivamente, no solo en España, sino en países como Portugal, Alemania, Francia o Suiza.