Ahora sí que es Navidad: Iván Ferreiro se rodea de colegas para su 'Cuento de hadas en Madrid'

Finalmente el misterio se ha desvelado. Sabíamos que Iván Ferreiro iba a publicar un villancico, pero ignorábamos qué podría salir de una combinación, a priori, tan antagónica. Probablemente ninguno de sus seguidores habría imaginado al exlíder de Los Piratas emulando a Mariah Carey, pero el artista ha demostrado que es capaz de salir airoso de cualquier reto que se proponga. En esta ocasión se ha rodeado de un nutrido grupo de compañeros y amigos que no han dudado en sumarse a su particular homenaje a una de las épocas más especiales del año.

Tratándose de Ferreiro, estaba claro que 'Cuento de hadas en Madrid' no iba a ser el típico villancico, sino que tendría un filo políticamente incorrecto. Y así es, pues se trata de una adaptación respetuosa del mítico 'Fairytale of New York' de The Pogues, escrito en 1987, una de las canciones navideñas más populares de Reino Unido. El tema original relata las desventuras de una pareja de maltrechos inmigrantes irlandeses en Nueva York durante una Nochebuena. El dueto que comparten Ferreiro y Guadi Galego mantiene su espíritu, convirtiendo a sus protagonistas en dos gallegos que corren la misma suerte en las calles de la capital.

Épica callejera en los márgenes

A Iván y Guadi les respalda en su odisea callejera una auténtica banda de relumbrón: Pablo López al piano, Leiva en la batería, Rozalén tocando la bandurria, Mikel Erentxun a la guitarra, Vega, Santi Balmes, Julián Saldariaga y Angie Sánchez haciendo coros, Xosé Manuel Budiño con la flauta, Edurne Arizu en el acordeón, Amaro Ferreiro a la guitarra, Ferrán Pontón a la mandolina, y Ricky Falkner al bajo y como productor.

"El día de grabación fue muy emocionante. Ver a todos impregnándose de la canción y disfrutando de tocar juntos en directo. Fue precioso ver como cada uno se iba adueñando de su lugar en el tema y lo interpretaba con tanta generosidad. Todos artistas de primer nivel. Ese fue su regalo. Yo, que en general odio la navidad, creo que ese regalo fue el verdadero espíritu de la Navidad", ha señalado Ferreiro. Y es cierto que cada artista aporta su propio estilo y talento, creando una sinergia que se refleja en la emotividad del villancico.

El antivillancico de Shane MacGowan

La elección de 'Fairytale of New York' no es casual, ya que el fallecido líder de The Pogues, Shane MacGowan, es uno de los artistas favoritos de Ferreiro: “Es nuestro pequeño homenaje un año después de su fallecimiento. Este tema me obsesionó desde que salió. Ese toque irlandés tiene mucho que ver con mis raíces gallegas y todo lo que he escuchado desde pequeño”.

Guadi también conecta especialmente con la temática de la canción: "Realmente es el antivillancico. Un villancico políticamente incorrecto. Dos personas que viven en los márgenes de la sociedad que, lejos de su lugar de origen, se buscan la vida para conseguir una nueva oportunidad y que se dan cuenta de que, a veces, esa nueva oportunidad sale mal". Lo que no ha salido mal ha sido la versión, un verdadero regalo navideño para los amantes de la música.

Letra de 'Cuento de hadas en Madrid':

Es nochebuena en el café Pavón,

un viejo me espetó, ya no veré otra más,

entonces se arrancó con negra sombra,

yo fingiendo no llorar, pensé en nosotros dos.

Afortunado soy, es una entre un millón,

presiento que será nuestro gran año,

pues feliz Navidad, te quiero nena,

verás como se harán tus sueños realidad.

En mil calles, mil bares, la Puerta del Sol,

el viento te barre y te haces mayor,

agarraste mi mano tan fría por fin,

me dijiste Gran Vía esperaba por ti.

Eres guapo, tú hermosa, la función se acabó y todos pidieron más,

Sabina rimaba, los borrachos cantaban al bajar la persiana siempre hay otro bar.

Las voces del coro cantan fiesta fuera en la ciudad,

y un millón de ellas dirán que es Navidad.

Y eres mierda y basura, tú una yonqui inmadura,

medio muerta y tirada en este sofá.

Borraho, gusano, chapero, barato,

y Feliz Navidad, que se acabe esto ya.

Las voces del coro cantan fiesta fuera en la ciudad,

y un millón de ellas dirán que es Navidad.

Aquel que pude ser y no que yo soñé,

mis sueños te entregué al conocerte,

conmigo los guardé cosidos a mi piel,

yo solo no podré, tú eres toda mi suerte.

Las voces del coro cantan fiesta fuera en la ciudad,

y un millón de ellas dirán que es Navidad.

Uppers