Impresiona descubrir una imponente cúpula barroca del siglo XVIII perdida en mitad de la estepa soriana. Pero más doloroso aún es comprobar el estado de abandono en el que se encuentra desde hace décadas. Se trata de Cabrerizas, un pueblo deshabitado desde los años 70 en Soria cuya principal iglesia se cae a pedazos con una magnífica cúpula que los expertos creen no aguantará cuando el peso de las primeras nieves que están a punto caer, terminen de hundirla.
Desde la década de los setenta, el pueblo soriano de Cabreriza no tiene ni un habitante censado, solo su hermosa iglesia nos recuerda que aquí algún día hubo vida e incluso se celebraban oficios religiosos.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción resiste en pie, pero por poco tiempo. Los vecinos de Berlanga de Duero, de los que depende esta pedanía, temen que las próximas nieves o el hielo terminen por debilitar su estructura y acabe colapsando, algo que para todos sería una verdadera tragedia para el patrimonio cultural español.
Porque, aunque no se sepa cuándo se puso la primera piedra del templo, los vecinos conocen el continuo expolio que ha sufrido el templo. Algunos cuentan cómo han visto desaparecer la pila bautismal o las campañas que adornaban su torre.
Los expertos creen que lo ideal sería estabilizar lo que permanece todavía en pie, pero reconocen que, a esta altura, la inversión tendría que ser millonaria y urgente. Algo que se presenta complicado ante el inmenso patrimonio de la zona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.