Entrevista a Arde Bogotá: "Como banda hemos tenido que unirnos para tomar una decisión"
Charlamos con Arde Bogotá, grupo de música que acaba de publicar la canción ‘Torre Picasso’
Un tema de ocho minutos en el que tratan explícitamente de acabar con el modelo actual de vida que nos supone mucho estrés y malestar
En esta entrevista tratan su evolución como banda y cómo encaja esta canción en la industria musical de hoy
Tras soltar a los perros y recorrer casi todo el territorio patrio dando grandes directos, Arde Bogotá vuelve a sorprender al público. El grupo cartaginense publica un tema de más de ocho minutos titulado Torre Picasso en el que, usando el icónico edificio como metáfora, habla de la necesidad de acabar con el estrés, la falta de libertad, la opresión, la oficina y un largo etcétera de males asociados a la vida moderna. Aprovechando esta ruptura en su discografía, hemos mirado atrás con ellos para ver su evolución desde sus inicios hasta hoy.
Pregunta: ¿Por qué hay que quemar la Torre Picasso?
MÁS
Respuesta: Porque es un símbolo de dolor. Pero después de quemarla, quizá caes en que no era necesario, sino que habría que abrazarla. Representa el estrés, connotaciones negativas, la opresión, el resignarse a la vida moderna, el tener que estar sujeto a una oficina en la que todo es artificial… y muchas de las cosas que te van pudriendo por dentro. La Torre Picasso es una metáfora de lo que es antagónico a la libertad. Por eso habría que quemarla, porque habría que buscar la felicidad. Pero no solo está ahí el problema, quizá la solución está en cuidar de la gente que lo está sufriendo. Y que al final sea una cosa que coexista.
P: Esto, que se hable de este tema tan claro y se le de tanta importancia, es algo nuevo en la banda. ¿Por qué hablar de ello ahora?
R: A día de hoy es un mal menor, porque tenemos el trabajo de nuestros sueños. Pero hay un momento de nuestras vidas en el que estamos trabajando, estudiando y con el grupo a la vez, donde está el origen de todo esto. Ahí tuvimos que decidir hacia dónde nos dirigíamos. Pero aparte de esto, es normal que se haya colado en nuestras canciones porque lo vemos en conocidos también.
P: También es nuevo hablarlo de manera tan clara.
R: Alguien nos dijo una vez que representaba el origen de las revoluciones, como la rusa. Y es verdad que cuando llegas al final de la canción te preguntas que si ha servido para algo. Habla de lo laboral y de lo que ocurre en el mundo. Igualmente no es la primera vez que nos posicionamos así. En otras dos canciones tratamos esto.
P: ¿Creéis que es necesario significarse en estos tiempos en los que vivimos?
R: La cultura nunca sobra, pero es cierto que lo que representa la Torre Picasso está en contra de toda libertad creativa. Cuando eres pequeño y te preguntan qué quieres ser, respondes que pirata o estrella de rock, no piensas en abogado o notario. La vida te lleva ahí.
P: Me decís que ahora no sufrís la opresión de la Torre Picasso, pero en vuestro principio sí. ¿Qué viaje ha hecho Arde Bogotá desde esa Cartagena incendiada hasta quemar la Torre Picasso?
R: Esta canción se compuso a la vez que el disco de Cowboys de la A3, pero no la incluimos porque no teníamos tiempo para hacer una canción de ocho minutos ni para dedicarle el cariño que necesitaba. Para nosotros no es un tema cualquiera y creemos que el público lo ha sentido así. Se quedó en la recámara y nos pusieron una gira súper larga, pero el tema siempre estuvo sonando en la furgo y en nuestras cabezas. Esas letras, esa música y ese concepto está construido en el momento que estábamos viviendo.
P: Y como banda, ¿cómo habéis evolucionado?
R: Muy positivamente. Tuvimos que unirnos para tomar una decisión que era contraria a la que nos habían enseñado desde pequeños. Una decisión que fue valiente. Y creemos que estamos en ese punto, en el de quemar la torre, deshacernos de lo que nos está matando y buscar la luz.
P: ¿Y musicalmente? ¿Cómo ha sido el viaje? La Torre Picasso es una canción de ocho minutos, algo extraño hoy en día.
R: Cada vez nos compenetramos mejor, nos conocemos mejor y tenemos una visión de nuestra discografía más amplia. Por eso sentíamos que la canción tenía que formar parte de nuestra música y que nosotros la necesitábamos. Sentíamos que cada instrumento necesitaba su espacio, igual que la letra. Es una canción que nace de la curiosidad, de habernos abierto musicalmente a muchas cosas. Muchas de las canciones que nos gustan, que vienen del stoner y del postprock, son así porque la gente artísticamente hace lo que les sale. Y hemos querido probar a replicarles. No tiene tanto que ver con la madurez musical, sino con evolucionar a hacer sin ningún tipo de límite.
P: En este mundo que vivimos, en el que parece que el reggaeton y la música urbana ocupan todo, ¿cómo es hacer un rock diferente en pleno 2024?
R: Es raro que una canción así se cuele en un top 50 de streaming de Spotify al lado de la música urbana. Obviamente estamos muy contentos, pero me da la esperanza de que la gente debería lanzarse a crear libremente y no cortarse pensando que no tiene cabida en esta sociedad. Sí que la tiene. Hay un rayo de esperanza para las bandas porque es posible que entre en los cánones de hoy en día. Eso es lo que creo que representa la banda, un rayo de esperanza para la gente que le gusta escuchar la música de forma reposada y que no vive en el consumo estresante de que llegue cuanto antes el nuevo tema de streaming.