"He reunido a la banda": Oasis y otros grupos que volvieron cuando ya nadie lo esperaba

Cuando en 2009 se produjo en París la enésima bronca entre los hermanos Gallagher nadie imaginaba que aquello iba a significar la defunción definitiva de Oasis, la banda más representativa del pop británico de los 90. Desde entonces los rumores y especulaciones sobre su reconciliación han sido tan constantes como la resistencia de Noel y Liam a dar su brazo a torcer. Sin embargo, tras 15 años de desencuentros todo parece indicar que ahora sí, el regreso de la banda emblema del 'brit-pop' es una realidad.

La cuenta oficial del grupo ha compartido en sus redes sociales una fecha y una hora (27/08/2024 08:00 am) que se supone el anuncio de algo verdaderamente importante. Podría tratarse del enésimo recopilatorio, de un documental o, peor aún, de una flamante nueva web, pero si la prensa británica más seria -concretamente 'The Sunday Times'- avanza que se han firmado diez actuaciones en el emblemático Wembley (lo que superaría la marca de 8 establecida por Taylor Swift este año), esta vez sí parece haber motivos de peso para la esperanza.

El 'Daily Mail' va más allá y asegura que 50 millones de libras tienen la culpa de que los Gallagher hayan dejado por fin sus diferencias de lado. Por supuesto, no sería la primera vez que un cheque plagado de ceros consigue lo que parecía imposible. “Vale, lo haríais por el dinero. ¿Pero si ya tuvierais el dinero? Que le den”, dijo Noel en cierta ocasión para justificar por qué nunca volvería con su hermano. Bueno quizás la cantidad de dinero precisa en el momento adecuado pueda hacer cambiar de opinión a cualquiera. O casi al cualquiera. Veamos otros ejemplos en la historia de bandas que acabaron como el rosario de la aurora pero que volvieron fumando la pipa de la paz por una buena causa.

Guns N' Roses

Cuando a Axl Rose le preguntaron en 2012 sobre la posibilidad de reunir a los Guns N'Roses originales -es decir, los que incluían a Slash y Duff McKagan, y no ese puñado de mercenarios con los que el cantante venía presentándose- , el rubio vocalista contestó "not in this lifetime (no en esta vida)". Irónicamente ese sería el nombre de la gira con la que Axl enterraría el hacha de guerra con sus antiguos compañeros. Más de dos décadas después del 'Use Your Illusion Tour' de 1993, Guns N' Roses volvían a girar con la alineación más parecida posible a la que dominó el mundo del rock a principios de los 90. Tan exitoso fue el reencuentro -584 millones de dólares y 5,37 millones de entradas vendidas- que se ha prolongado durante los últimos años. Eso sí, para escuchar un nuevo álbum aún habrá que esperar.

The Police

Fueron la banda más popular de los primeros 80, pero cuando estaban en su mejor momento las tensiones internas entre Sting, Stewart Copeland y Andy Summers terminaron haciendo saltar todo por los aires. Los tres se llevaban tan mal que tuvieron que asistir a terapia para poder llevar a buen puerto su lucrativo tour de reunión de 2007 y 2008. El reencuentro fue bien recibido por crítica y público, y se convirtió en una de las giras más taquilleras de la época pero, pese a los pingües beneficios que le reportó, Sting se arrepiente de haberlo hecho: "En ese momento llamé a la gira un ejercicio de nostalgia. Así fue simplemente como me sentí y todavía es como me siento hoy".

Spice Girls

Si The Police fueron un icono de los 80, las Spice Girs lo fueron de los años 90, pero, por su propia naturaleza, aquella pizpireta banda de chicas no era algo que estuviera destinado a perdurar. Tras publicar el álbum 'Forever' se dispersaron en el año 2000 para regresar brevemente en 2007 y 2008, y puntualmente en 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, Emma Burton, Mel B, Geri Horner y Mel C se pusieron de acuerdo para una gira reunión de las Spice Girls en 2019. Los 13 conciertos con entradas agotadas en todo el Reino Unido recaudaron más de 60 millones de libras en ventas totales de entradas. Victoria Beckham, que no participó en ningún show, se embolsó un millón de libras sin cantar ni una sola nota. Para ellas la experiencia sí resultó positiva. "Fue el momento en que nos dimos cuenta del impacto que habíamos tenido en una generación de personas", reconocía después Mel C.

Pixies

El de los Pixies es uno de los pocos casos en los que una gira de reencuentro entre unos músicos que no se podían ni ver termina germinando en una segunda etapa creativa que a estas alturas ya supera en álbumes publicados a su periodo imperial. Entre 1986 y 1992 la banda de Boston se convirtió en el grupo referencial del underground, pero justo cuando el rock alternativo empezó a hacerse masivo gracias a Nirvana ellos se separaron. En 2004 decidieron capitalizar la reputación que se habían ganado durante su inactividad con una gira de reunión en el que las tensiones entre Frank Black y Kim Deal seguían siendo evidentes. Pero a esa gira le siguió otra, y después un disco, luego otro. Y aunque Kim hace años que no está con ellos, los Pixies en 2024 siguen dando conciertos inapelables y publicando nueva música, y muy digna.

Héroes del Silencio

Hace unos días, los miles de seguidores de Héroes del Silencio se ilusionaban ante la posibilidad de un regreso de la banda de rock patria más icónica de los años 90, merced a un críptico anuncio en redes parecido al que acaba de hacer Oasis. Pero en esta ocasión todo quedó en nada (o muy poca cosa), a diferencia de lo que ocurrió en 2007, cuando Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu sorprendieron anunciando una una gira de reencuentro cuando nadie lo creía posible. Fueron diez conciertos por Estados Unidos, México, Sudamérica y España en los que los miembros de la banda pasaron por encima de antiguas rencillas y reavivaron una llama que nunca se había apagado del todo entre los fans.