Las imágenes de niñas "de gran cabeza y ojos saltones" que caracterizan la obra del japonés Yoshitomo Nara llegan al Museo Guggenheim de Bilbao desde este viernes, 28 de junio, hasta el 3 de noviembre.
Esta muestra, "concebida expresamente para el espacio del Guggenheim Bilbao", es la primera "gran exposición individual" del artista que se celebra en "un destacado" museo europeo.
"Cada vez que me preguntan al respecto podría dar una respuesta al uso, como que enlaza con mi cultura japonesa, pero no saldría del fondo de mi corazón. No sé expresarme con palabras, por eso me expreso a través de mis obras", ha argumentado.
Con un total de cerca de 130 obras organizadas por temas o según la técnica empleada, la muestra incluye pinturas, esculturas e instalaciones creadas en las últimas cuatro décadas de su trayectoria profesional (1984-2024).
Nara propone ver su exposición escuchando una banda sonora que él mismo ha elegido. "En la lista hay algunas canciones españolas. A veces escucho al grupo Radio Futura mientras trabajo", cuenta.
Pero, Nara, es además uno de los artistas más cotizados del arte contemporáneo. Un cuadro suyo en subasta alcanzó los 24 millones de euros. Muy famosas son sus inquietantes niñas, tal y como explica Lucía Agirre, comisaria de la exposición.
"Cuando empieza son unas miradas pícaras, pero en la actualidad esas miradas se han transformado en algo melancólico", cuenta.
Tras vivir en su juventud, de 1987 a 2000, en Alemania, Nara decidió regresar a Japón y, según ha reconocido, sigue ligado a su pueblo sin saber explicar el por qué.
"Yo no he cambiado nada; igual han cambiado los ingresos de mi cuenta corriente o las exposiciones que me ofrecen... y tengo miedo de que eso me haga cambiar. Mi época más feliz fue cuando era un estudiante en Alemania y pintaba 120 obras al año... ahora pinto dos", ha remarcado.
Según ha mantenido, "esas experiencias que viví no se pueden comprar con dinero; aquella época era un tesoro al que me gustaría volver...a mi no me gusta viajar en Rolls-Royce, ni ese tipo de pretensiones".
Ha asegurado que le han ofrecido colaborar con grandes marcas de moda y ha rechazado todas las propuestas "menos una, porque no utiliza la moda como negocio y tiene una visión sostenible, además de que existe un trato de amistad".
La exposición está organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con el Museum Frieder Burda, de Baden-Baden, y la Hayward Gallery, de Londres, donde viajará tras su estancia en Bilbao.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.