¡Cómo hemos cambiado! Qué ha pasado en AC/DC desde la última vez que estuvieron en España

AC/DC están a punto de llegar a Sevilla con su 'PWR UP Tour'. Serán dos conciertos en el Estadio de la Cartuja los días 29 de mayo y 1 de junio con los que la banda australiana se reencontrará con el público español ocho años después de su última visita, precisamente también en el mismo lugar, aunque muchas cosas son distintas (y no solo el color y la abundancia de las cabelleras de sus miembros). Repasamos cuánto han cambiado los de Angus Young desde entonces.

Para empezar, los AC/DC que vinieron a la ciudad hispalense en 2016 dentro de la gira 'Rock or Bust World Tour' traían una formación radicalmente distinta a cualquiera que hubieran presentado antes, y ha quedado para la historia como una de las mayores y más desconcertantes anomalías de la historia del rock. Al cantante Brian Johnson le diagnosticaron unos problemas auditivos que le impedían subir al escenario. Si salía a cantar corría peligro de quedarse totalmente sordo. Aquello pudo haber dado al traste con la gira pero, fieles al lema de que 'el show debe continuar' que ya se aplicaron cuando falleció Bon Scott, encontraron una manera de mantener la máquina en funcionamiento.

La polémica solución Axl Rose

Johnson fue reemplazado por el mismísimo Axl Rose, el mítico líder de Guns N' Roses, una decisión que en su momento causó mucha controversia y que muchos fans no terminaron de aceptar. Pero lo cierto es que, polémicas al margen, Axl hizo un buen trabajo interpretando el repertorio de AC/DC, y así lo reconocían las distintas crónicas de la época. Pero la banda parecía estar bajo algún tipo de maldición porque Axl se fracturó un pie en plena gira y tuvo que hacer parte de la misma sentado en una silla, incluido el concierto de Sevilla.

Sin el motor en la sombra de Malcolm

Aparte del cambio de vocalista, AC/DC salía en aquella gira por primera vez sin el guitarrista Malcolm Young, cofundador y motor en la sombra de la banda, aquejado ya de demencia. El hermano de Angus fallecería en 2017. Fue sustituido en el 'Rock or Bust Tour' por su sobrino Stevie Young, porque en este grupo todo ha quedado en familia casi siempre. Además, Chris Slade, que fue batería del grupo entre 1989 y 1994, volvía a sustituir a Phil Rudd por los problemas legales de este.

Nuevo (viejo) disco bajo el brazo

Finalizada aquella accidentada gira, el futuro de AC/DC era muy incierto, por eso fue tan bienvenido el álbum 'Power Up', publicado en noviembre de 2020, en plena pandemia, y con Brian Johnson felizmente de vuelta como vocalista una vez recuperado de sus problemas auditivos. Sin embargo, las difíciles circunstancias que imponía por entonces el covid hizo imposible salir a defenderlo en directo, como habría sido lógico. Por supuesto, el álbum ofrecía más de lo mismo, rock n roll puro y duro, directo al hueso, y nadie en su sano juicio pedía otra cosa.

Cliff Williams se echa a un lado

AC/DC estrenaron nueva formación en su actuación en el festival Power Trip, que es la que llega ahora a Sevilla pero con otro cambio notable. El bajista Cliff Williams, que venía coqueteando con la retirada desde la gira de 2016, ha dado finalmente un paso a un lado y se aparta de la carretera, lo que deja a cargo de las cuatro cuerdas a Chris Chaney, que estuvo en Jane's Addiction y fue miembro de la banda de Alanis Morisette. Además, Matt Laugh (Alice Cooper, Meredith Brooks, Brian May) se queda definitivamente con las baquetas ocupando el puesto de Rudd, que sí grabó 'Power Up'. La banda la completan Brian, de 76 años, y, por supuesto, Angus, que a sus 69 años sigue siendo la única pieza absolutamente indispensable.

El infalible repertorio de siempre

En cuanto al repertorio que tocarán, en realidad, no será muy distinto al de 2016. Se incorporan un par de piezas de 'Power Up', pero el grueso del concierto se compondrá en su mayor parte, como siempre, de sus viejos clásicos, tirando sobre todo de los álbumes 'Back In Black', 'Let There Be Rock' y 'Highway to Hell'. Lo de siempre, y noche tras noche igual, pero lo que todos queremos, con uniforme escolar, campana gigante y cañones incluidos. Bueno, y con más canas. Y un importante matiz: esta vez sí puede ser (de verdad) la última.

Uppers