La escritora canadiense Alice Munro, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este martes a la edad de 92 años, según ha informado este martes el diario Globe and Mail. Considerada una de las grandes maestras del relato breve. El Globe cita a miembros de la familia y asegura que Munro sufría demencia desde hacía una década.
Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, era conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana, publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) and Demasiada felicidad (2009).
Munro, que escribía sobre gente común con claridad y realismo, a menudo era comparada con Anton Chejov, el ruso del siglo XIX conocido por sus brillantes cuentos, una comparación que citó la Academia Sueca al honrarla con el Premio Nobel.
Su madre era profesora y su padre granjero. Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien compartía tres hijas, abrió una librería en Victoria. Se divorciaron en 1972. Posteriormente, Munro regresó a Ontario. Su segundo marido, el geógrafo Gerald Fremlin, murió en abril de 2013.
Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, 'Dance of the Happy Shades', que tuvo buena recepción en Canadá. Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense.
Munro ganó el Nobel en 2013 como "maestra del cuento contemporáneo", y fue la primera canadiense en recibir el premio. El profesor David Staines, exeditor general de la Nueva Biblioteca Canadiense, la conoció durante más de cuarenta años. "Ella era una de las grandes escritoras de cuentos del mundo actual y, en su vida, evidenció la belleza de la palabra", ha recordado, afirmando además que, al igual que otros autores como Chejov o William Trevor, "sobrevivirá a sus tiempos".
Sus historias exploraban el sexo, el anhelo, el descontento, el envejecimiento, el conflicto moral y otros temas en entornos rurales con los que estaba íntimamente familiarizada: pueblos y granjas de la provincia canadiense de Ontario, donde vivía. Era experta en desarrollar personajes complejos en las limitadas páginas de un cuento.
Aclamándola como "maestra del cuento contemporáneo", la Academia también dijo: "Sus textos a menudo presentan representaciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que iluminan la historia circundante y dejan que las preguntas existenciales aparezcan en un relámpago".
Munro también ganó el Premio Internacional Man Booker en 2009 y el Premio Giller, el premio literario de más alto perfil de Canadá, dos veces.
Alice Laidlaw nació en una modesta familia de agricultores el 10 de julio de 1931 en Wingham, un pequeño pueblo en la región del suroeste de Ontario que sirve de escenario para muchas de sus historias, y empezó a escribir en su adolescencia.
Sus primeros cuentos nacieron cuando era ama de casa. Tenía la intención de escribir algún día una novela, pero pensaba que con tres hijos nunca podría encontrar el tiempo necesario. Alice Munro saltó a la fama cuando sus historias empezaron a publicarse en el New Yorker en la década de 1970.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.