Balenciaga es uno de los grandes maestros de la alta costura de los últimos tiempos, pero: ¿dónde y cómo se conservan los diseños más icónicos del maestro? Desde Informativos Telecinco lo han comprobado Paula Zabala, R. González y Jonatan Flores. Ya no quedan secretos a la hora de pensar en qué labor se hace con cada vestido, o cada traje que se conserva en el museo de este modisto español, envidiado hasta por la mismísima Cocó Chanel.
En la pequeña localidad vasca dónde nación, Guetaria, Guipúzcoa, están expuestos al público bajo una luz tenue las piezas de Balenciaga. Se conservan de una forma especialmente delicada, ya que según afirma Igor Uriazubizarreta, el director de colecciones del museo histórico Cristóbal Balenciaga: "Como una persona, las piezas también se cansan".
Igor defiende la importancia de que cada pieza, por cada día de exposición, tenga tres de descanso. Y es en unos almacenes muy especiales dónde descansan. Se trata de armarios mecánicos que están climatizados y protegen las obras del polvo, de la incidencia de la luz. Eva González, técnica de colecciones y restauradora de tejidos, enseñaba trajes como un conjunto "dos piezas" que llevó Grace Kelly en 1965, que se encuentra en muy buen estado de conservación.
Tanto ese ejemplar como muchos otros se encuentran colgados en perchas acolchadas y dentro de unas fundas o guardados en el interior de cajones especiales. Para la conservación de las piezas es esencian unos pequeños soportes interiores o rellenos. Estos hacen que la ropa mantenga su morfología y además, no se crean deformaciones.
Igor señala que son los trabajadores los que se adecuan a las condiciones de las piezas porque cuidar esas piezas es "su motivo de estar ahí".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.