Golpe al #Metoo: un tribunal de Nueva York anula la condena por violación a Harvey Weinstein
Entre los errores, la decisión de permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no estaban relacionadas con el caso.
La anulación por parte del Tribunal de Apelaciones de Nueva York se debe a errores en el proceso judicial de 2020
Harvey Weinstein, condenado a otros 16 años de prisión por violación y abuso sexual a una actriz
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena contra el productor de cine Harvey Weinstein por errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una condena de 23 años de cárcel y significó el nacimiento del movimiento del #MeToo. Entre ellos, la decisión de permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no estaban relacionadas con el caso.
El fallo de la Corte de Apelaciones estatal reabre un doloroso capítulo en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein. El tribunal ha ordenado un nuevo juicio. Sus acusadores podrían verse nuevamente obligados a revivir sus traumas en el estrado.
MÁS
Las jóvenes que sufren violencia de género encuentran más barreras en los servicios sociales, según un estudio
La actriz Hannah Waddingham se niega a enseñar una pierna en un photocall: "No se lo pedirías a un hombre"
El 'efecto llamada' en la violencia vicaria: “No es un factor único, no es exclusivo, no es determinante, pero sí es un factor de riesgo"
Por qué seguirá en la cárcel
Weinstein, de 72 años, cumple una condena de 23 años en una prisión de Nueva York tras haber sido declarado culpable de cargos de conducta sexual delictiva por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y por violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
Seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Weinstein fue absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
La condena de Weinstein se ha mantenido durante más de cuatro años, anunciada por activistas y defensores como un logro histórico, pero analizada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el tribunal de apelaciones cuando escuchó los argumentos sobre el asunto en febrero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.