De cara a la celebración del día del libro, Apple Music ha tirado la casa por la ventana y ha decidido celebrar el gran día, no sólo de la lectura, sino de la lengua española a nivel planetario. Un idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que, desde la pluma de Cervantes hasta la prosa de El Chojín, se merece un sentido homenaje. Por eso, la compañía ha organizado la fiesta del español a través de su hermana más traviesa: la música. Porque en la unión del instrumento y la letra hay una magia, una conexión, que eleva a las palabras a una categoría distinta, que se asocia con las vivencias personales y que toca directamente al corazón.
Para ello, Apple Music ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes y ha llamado a 12 grandes cantantes y compositores de dentro y fuera de nuestro país, tales como Calamaro, Bunbury, Niño de Elche , Zahara o Rozalén para que elijan sus diez canciones favoritas en español. Con ello, se hace un recorrido tanto de la evolución de la música como de la propia lengua vernácula en su versión más lírica. Para Chojín, uno de los artistas presentes en la rueda de prensa sobre esta bonita iniciativa, el encargo "ha sido un premio y una pesadilla" , pues elegir "solo" diez canciones del espectro musical es una tarea sumamente "difícil".
Sus elecciones han sido, al completo, títulos de grandes cantantes del rap, como la poesía de Natch Scracht y, si bien ha puesto el foco sobre autores de ahora y de antes, considera que los de su época fueron "los mejores". Tanto en su playlist como en las del resto de los cantantes solicitados por Apple, encontraremos un comentario personal sobre cada canción en cuestión y todas podrán reproducirse al momento, para que se entienda aún mejor su opinión.
Rozalén también sintió una gran responsabilidad cuando tuvo que sentarse a pensar en las grandes canciones de su vida. Pero referentes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Aute, le vinieron inmediatamente a la cabeza, junto con los recuerdos de su infancia, pues la música es uno de los mayores potenciadores de la memoria. La manchega también ha nombrado a Cecilia, de quien dice que, de no haber fallecido, "será la mejor cantautora española de todos los tiempos". Pero, si tuviera que elegir una única canción, sin duda sería, 'La Belleza', que ha tenido el honor de cantar a capela en la presentación habilitada en la gran casa de las letras.
El poeta Luis García Montero, director del Instituto, ha mostrado su satisfacción por comenzar "la semana cervantina" con este "homenaje a la riqueza de nuestra cultura". En el acto se ha destacado "el poder que tienen las palabras y, más aún, las letras de la canciones", sirviendo de ejemplo la ya famosa "puerta violeta" que abrió Rozalén y que, como ella misma ha dicho, le "salvó la vida" a tantas mujeres que la abrieron como ella. Entre las preferencias de los 12 artistas, Apple Music destaca éstas:
Andrés Calamaro destaca en su selección “El Destino del Canto” de Atahualpa Yupanqui: “Este poema magistral, revela la razón y el destino del canto y compromete a cantores: los elegidos, los genuinos y los elitistas. Les advierte y llama la atención. Cualquiera que intente entender lo que es un artista debería leerlo una vez por semana”.
Bunbury elige entre sus preferencias “De Purísima y Oro” de Joaquín Sabina y dice: “Que Joaquín es una de las cumbres de la canción en nuestro idioma es una obviedad. Basta esta canción para dejar claro que pocos se pueden permitir alcanzar estas cotas.
Diego Vasallo selecciona en su lista, entre otras, “Amor en Ruta” de Quique González: “Quique tiene grandísimas canciones. Esta es un buen ejemplo de lo que es capaz. Bellísimo tema con melodía y letra inmejorables. Simplemente perfecta”.
El Chojin habla de “De Cacería” de El Club de los Poetas Violentos: “Personalmente, creo que este podría ser el tema de rap en español más impactante que nunca escuché. Cambió el juego para siempre. No podía ser de otra forma tratándose del grupo más influyente de este país”.
José Ignacio Lapido destaca, por ejemplo, “San José de Arimatea” de Kiko Veneno: ”Estamos ante un gigante de la composición. La canción que he elegido va en un disco fundamental que no sería una locura considerarlo como el mejor de la historia del rock español. Lo dylaniano y lo flamenco llegaron cogidos de la mano por las calles de Sevilla, y ahí siguen. Larga vida a Kiko Veneno”.
La Bien Querida tiene entre sus favoritos a Extremoduro con la canción “Si te Vas”: “Robe es un escritor y poeta extraordinario. Hace fácil lo difícil”.
Nawja incluye en su selección a Camarón con “La Leyenda del Tiempo”: “Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño…Siempre que la oigo la canto mal, cambiando sueño por tiempo, pero lo que quiere decir es que nadie puede echar semillas en la nada, nada puede nacer en lo que no existe. Es mi frase favorita del álbum”.
Niño de Elche ha elegido entre otras “Pueblo Blanco” de Joan Manuel Serrat: “La mentalidad sociológica de la España de los siglos XIX y XX se ha forjado en los pueblos. Lo popular, lo que va por debajo, esa mezcla entre terror y cariño es lo que la presente canción relata como pocas veces se ha hecho…y si te toca llorar, es mejor frente al mar…”
Pablo López señala la canción “El Viaje” de Antonio Orozco y dice “porque Antonio habla y se para el mundo, es una canción que me marcó mucho”.
Rozalén admira a Victor Manuel y comenta su canción “La Planta 14": “Él es uno de los más grandes compositores en español y me cuesta elegir canción. La que más me emociona es “La planta 14" y la elijo por ser una canción narrativa, una canción que cuenta una historia determinada y que también sirve como denuncia. Tiene frases poéticas que me vuelven loca”.
Russian Red recuerda a Enrique Urquijo con la canción “Aunque Tú No Lo Sepas”, compuesta por Quique González e inspirada precisamente en un poema de Luis García Montero: “Esta canción para mí es muy especial porque es la primera canción en castellano que aprendí a tocar y cantar con la guitarra, la letra es preciosa y poética, contiene mucha pena y soledad, y forma parte de mi vida””.
Zahara ha incluido en su lista a Maritrini con “Yo No Soy Esa”: "Es un canto a ese momento social en el que la mujer le pertenecía al hombre y sin él no era nada. Lo que me gusta de ella es la manera en la que se adelantó a su tiempo y en sus canciones buscaba el respeto que la sociedad negaba a las mujeres”.