El temor de los ilustradores ante el avance de la inteligencia artificial
La IA roba imágenes y aprende tan rápido que temen que imite estilos
Por ahora una guía de buenas prácticas del Ministerio de Cultura que se queda demasiado corto
Mariano Sigma, neurocientífico, en Thinking Heads: "El peligro de la IA está en los colegios con niños sedentarios cognitivos"
Uno de los colectivos que se siente en riesgo por el uso de la inteligencia artificial son los ilustradores. En Informativos Telecinco hemos querido hacer una prueba y le pedimos a una aplicación que nos muestre a "un presentador canoso, con barba, traje gris" y le damos un par de instrucciones más. En pocos segundos tenemos varios resultados. Descartamos los menos realistas y encontramos un resultado bastante creíble. Es solo un experimento, pero para muchos ilustradores supone una gran amenaza a su trabajo.
A David de las Heras le llegó ese encargo imposible de rechazar: “Ser portadista de Gabriel García Márquez es como el sueño cumplido" afirma el artista. Pero quizá la IA ya le echado el ojo a su trabajo. Es la pesadilla que acecha al colectivo. Roba imágenes y aprende tan rápido que temen que imite estilos, según relata en el vídeo Victoria Talero.
MÁS
Con la inteligencia artificial crearon la portada de un libro. Algunas librerías salieron en defensa de los ilustradores rechazando el libro. Adrián Daime de la librería ‘Casa Tomada’ explica cómo rechazaron el libro con la portada creada por IA: “Nuestro jefe nos dijo que lo pusiésemos para devolver"
"Una editorial que hace una portada con IA, el día que le planteen hacer un libro no dudará demasiado" afirma Eric del Arco de librería ‘Documenta’.
El avance asusta y la regulación no llega. “Esto puede dar margen al crecimiento de estas tecnologías con un cierto descontrol y mientras tanto nosotros no recibimos los derechos que tenemos como autores" defiende Xavier Ramiro, presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña.
Por ahora una guía de buenas prácticas del Ministerio de Cultura que se queda demasiado corto.
El Ministerio de Cultura ha elaborado una guía de buenas prácticas relativas al uso de la IA, que estipula puntos como que las obras realizadas con esta tecnología no podrán ganar un Premio Nacional y que en aquellos contratos de actividades o servicios en los que sea susceptible la incorporación de técnicas de IA, se “procurará incluir” una cláusula expresa que recoja que el proveedor deberá informar del uso de este tipo de tecnología.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.