¿Qué es un hematoma subdural, la causa de muerte de Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball'?

En las últimas horas se ha conocido la causa de muerte de Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball', cuyo fallecimiento ha despertado reacciones de condolencias y admiración a su figura en todo el mundo: el artista perdió la vida a los 68 años debido a un hematoma subdural.

Ante los informes sobre la causa del deceso del genio japonés nacido en Nagoya, Prefectura de Aichi, son muchos los que se preguntan qué es un hematoma subdural, cuales son sus causas, los síntomas y si hay tratamiento.

¿Qué es un hematoma subdural?

Lo primero que hay que saber, según recogen portales como 'Medline Plus', es que es una acumulación de sangre entre las capas del cerebro y la cubierta externa de este (duramadre, membrana que también rodea la médula espinal). Que se registre la citada acumulación de sangre ejerce en la mayoría de casos presión sobre el cerebro y puede provocar daños cerebrales severos e incluso la muerte, como en el caso de Akira Toriyama. No obstante, las causas que conllevan la formación de un hematoma subural son muy diversas.

¿Cuáles son las causas de un hematoma subdural?

Las causas de un hematoma subdural pueden ser múltiples. No obstante, hay tres que son las más comunes;

  • Traumatismo craneal y otras lesiones traumáticas: los golpes en la cabeza, ya sea por caídas o accidentes de tráfico, entre otras situaciones, pueden causar la ruptura de vasos sanguíneos y posteriormente una acumulación de sangre que genere el hematoma subdural.
  • Uso de medicamentos anticoagulantes: las personas que utilizan de forma prolongada medicamentos anticoagulantes (aspirina o warfarina, entre otoros) pueden presentar mayor riesgo de hematomas subdurales.
  • Atrofia cerebral por envejecimiento: con la edad avanzada, el cerebro puede comenzar a encoger ligeramente y desprenderse de la membrana que lo rodea, aumentando el riesgo de hematomas subdurales espontáneos.

Los síntomas y el tratamiento del hematoma subdural

Debido que a los hematomas subdurales pueden variar de tamaño y ubicación en el cuerpo, los síntomas también son distintos. Pero hay algunos comunes:

  • Dificultad de concentración
  • Dolor de cabeza severo y persistente
  • Pérdida de conciencia
  • Vómitos y náuseas
  • Dificultad de habla y movimiento
  • Convulsiones

Cabe destacar que hay hematomas subdurales asintomáticos, sobre todo en personas mayores, lo que puede provocar retrasos de diagnóstico y tratamiento. Un tratamiento que, por lo general, a la mayoría de la población, implica drenar el exceso de sangre a través de una craneotomía, una intervención quirúrgica.

Cuando los casos son menos graves, se suele recurrir a la aspiración del líquido mediante un pequeño agujero en el cráneo, lo que es un método menos invasivo. El diagnóstico temprano y el tratamiento es clave para evitar riesgos mayores y la recuperación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento