María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organización que entrega los Premios Feroz, ha querido hablar, momentos antes de la gala de entrega de los galardones, sobre las denuncias que han presentado tres mujeres contra Carlos Vermut por violencia sexual. El cineasta, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián con su filme 'Magical Girl' en 2014, se habría aprovechado de su posición para imponer relaciones sexuales no consentidas.
"Nos parece muy oportuno. Es una información que nos sirve para reflexionar sobre que el acoso sexual y el acoso en general no es una cuestión de gremios, sino que es una cuestión de precariedad laboral, de debilidad y de humillación, estructural", ha enfatizado Guerra en la alfombra roja. "Creo que, partiendo de estos hechos, la noticia nos tiene que servir para elevarnos a la tesis y pedirle a la vicepresidenta y ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) que empecemos a vincular estas agresiones sexuales con la precariedad y no con el Cine y el Deporte, que son esos focos salvajes en los que se centra todo, y no. Esto nos sirve solamente para reflexionar de lo que pasa fuera", ha agregado.
Los Premios Feroz 2024 han recibido esta noticia inesperada sobre Carlos Vermut después de que en la edición de 2023 surgiera otra enorme polémica por las agresiones sexuales cometidas por el productor Javier Pérez Santana en la fiesta posterior a la gala del año pasado: fue detenido por realizar tocamientos y acosar de forma continua a la artista 'trans' Jedet, por tratar de besar en la boca a Bob Pop y por acosar a otros hombres. Además, la actriz Itziar Ituño aseguró que el productor le propuso realizar un trío.
María Guerra ha recalcado que, tanto en el caso de Vermut como de Santana, los Premios Feroz, así como el mundo del cine, están con las víctimas. "Queremos mandar un mensaje muy claro. Estamos y estaremos con las víctimas. Además, animamos a las víctimas a denunciar, que fue lo que pasó el año pasado con la agresión que sufieron varias personas. Estas personas denunciaron. Hubo un punto violeta, que es el punto de apoyo y para las denuncias, y, por supeusto, nosotros tenemos ese protocolo, como lo tuvimos en Zaragoza. Creo que tenemos que elevar todo y apuntar a lo estructural y no al morbo del detalle", ha sentenciado la presidenta de la AIC.
A este discurso también se ha querido sumar la actriz viguesa María Vázquez, que ha señalado también en la alfombra roja de los Premios Feroz: "Todavía queda mucho que hacer. Mi apoyo absoluto a las mujeres valientes que se atreven a denunciar, porque da mucho miedo. Porque todavía tenemos miedo, ya no solo a las represalias en el trabajo, sino a que no nos crean, a que nos juzguen, a que nos señalen... Mi máximo apoyo, basta ya". Los Premios Feroz vuelven a Madrid y con público, en medio de nuevas controversias por violencia sexual en el mundo del cine.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento