El director español José Antonio Bayona ha alcanzado su gran objetivo este martes después de ver cómo la película en la que ha trabajado tanto tiempo, 'La sociedad de la nieve', logra dos nominaciones en los Oscar 2024. La recreación del trágico accidente aéreo de los Andes en 1972, una historia de superación que retrata las penurias y la capacidad de resistencia de los 16 supervivientes de aquel acontecimiento, ha sido nominada a Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y peluquería.
La película de J.A. Bayona se enfrentaba a una dura competencia, pero el también productor barcelonés de 48 años ha logrado, concentrando toda su energía (y la de Netflix), que la Academia de Cine de Hollywood valore su obra. El director ha hablado con Informativos Telecinco sobre las dos nominaciones a las que aspira 'La sociedad de la nieve' y cómo ha vivido todo el proceso hasta alcanzar la cima del arte del cine, entre otras cuestiones.
El director había logrado otras nominaciones anteriores a los BAFTA, a los Goya, pero ahora se encuentra en una situación privilegiada, aspirando a los Óscar. Un escenario difícil de imaginar ¿Se lo esperaba?
"Realmente no. Han sido 10 años para poder ver esta película finalmente. Estoy muy feliz de lo que estamos recibiendo, estoy muy feliz de que la película esté llegando tanto y el público la haya acogido con tanto cariño y que esta historia que yo creo que es tan importante hoy en día tenga esta repercusión".
A lo largo del día, el director ha recibido numerosos mensajes, pero ha habido uno muy especial para él, el de Roberto Canessa, uno de los supervivientes de los hechos reales en los Andes, que ha hablado con Informativos Telecinco desde Argentina: "Tiene que cuidar el don que Dios le dio, de poder contar historias y poder contarlas de una manera tan poética. Esas escenas finales en las que entra la luz, la media luz, que estamos todos flacos y en el sanatorio, una sensación de paz... Y él dice: 'cuídense los unos a los otros'. Que verdad que tiene que ser, que nos tenemos que cuidar los unos a los otros. Y muchas gracias J.A.". Unas palabras que plasman que ser fiel a los hechos era uno de los objetivos principales de la película:
"Ser fiel y respetuoso lo más cerca posible de la realidad y de la autenticidad -era el objetivo- de esta historia tan bonita. Él (Canessa), lo decía: 'cuídense los unos a los otros'. Ves la película y ves la reacción con el público. Y creo que a todos les llega ese mensaje de que estamos todos en el mismo avión y que, o nos cuidamos los unos a los otros, o realmente no vamos a acabar bien. Pero estoy muy contento de cómo está llegando el mensaje a todo el mundo".
Ahora comienza un proceso tedioso de promocionar fuertemente la película en Los Ángeles, para que sea conocida y la puedan votar de cara al 10 de marzo:
"Como es la primera vez que me nominan a los Oscar, no sé cuáles son los siguientes pasos. Me imagino que seguir enseñando la película, hablando de ella, ir a muchos pases y darla a conocer. Al final, la mejor herramienta es la propia película. Lo estamos viendo cada día con el público, lo estamos viendo con la de gente que está viendo la película, millones de personas la ven a través de la plataforma, y sigue mucha gente todavía yendo a verla en el cine. Las reacciones son unánimes. Ahí hay que confiar en la película, en el mensaje que aporta e intentar que los académicos, el máximo posible, la vean para que puedan después tomar la decisión de, si les gusta más, votarla".
Juan Antonio Bayona, tras cosechar gran éxito con películas como 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', ahora aspira a triunfar en los Oscar con 'La sociedad de la nieve' el próximo 10 de marzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento