El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado este lunes su apoyo a la actriz Itziar Ituño ('La casa de papel'), criticada por manifestarse a favor de suavizar la política penitenciaria con los presos de ETA, y ha considerado que el trato que se le ha dispensado en determinados ámbitos "no es de recibo".
Ituño encabezó el pasado sábado en Bilbao una marcha en demanda de que se aplique a los presos de la banda terrorista la política penitenciaria ordinaria y desde entonces le han cancelado contratos como el del concesionario BMW Lurauto, mientras que la compañía Iberia ha retirado de sus redes un vídeo promocional protagonizado por la intérprete vasca.
Durante su intervención en el turno de respuestas de su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, Urtasun además ha afirmado que no va a tolerar que Vox boicotee manifestaciones culturales que no son de su agrado. "Han tratado de retirar la subvención al premio Miguel Hernández. No voy a tolerar que ustedes lo boicoteen. No voy a tolerar que boicoteen el Festival Periferias, como han hecho chantajeando al gobierno del Partido Popular en Huesca y el PP aceptándolo (...) No voy a aceptar tampoco que ustedes cancelen y persigan publicaciones infantiles en catalán en Valencia", ha subrayado.
A su juicio, en esta formación "ponen en cuestión los cimientos de lo que fue la construcción de la democracia en Europa y del estado del bienestar y de la cultura en Europa después de la derrota del fascismo. Y a mí, sí, eso me preocupa. Me preocupa y por lo tanto defender la cultura es defender la democracia", ha apuntado.
Un momento éste en el que los diputados de Vox han pedido que el ministro retire que son un partido de "extrema derecha".
Respecto a la tauromaquia, sector que no ha nombrado en ningún momento de su intervención, el titular de Cultura ha respondido a la diputada del PP Sol Guzmán que "no hay que ser muy ágil para ver las cosas que yo he dicho en el pasado en el Parlamento Europeo en relación a la tauromaquia. La única cosa que puedo decirle, y esto ya me lo he encontrado, es que el gasto público del Ministerio de Cultura en tauromaquia es prácticamente inexistente".
El ministro también ha pedido en su intervención que el conjunto de administraciones públicas incrementen la inversión en cultura, aspirando a que represente el 1 % del gasto público total en España (frente al 0,7 % actual, según datos de Eurostat), dado que para él esto es una "obligación colectiva".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.
"Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales.
Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido. Así, el ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales. En su turno de intervención posterior, ha reiterado que se trata de "compromisos internacionales que se han firmado.
"A alguno le pareció un escándalo cuando yo alguna vez he mencionado alguna cosa. Es algo que hacen todos los países de la Unión Europea, yo no comparé España con Bélgica, mencioné a Bélgica porque he vivido nueve años ahí y sé lo que se ha hecho: cada país tiene su Historia", ha remarcado.
Urtasun no cree que "a nadie le pueda parecer mal" esta actuación. "Y si a alguien le parece mal que incorporemos esta lectura de la Historia, que lo diga. No quiere decir releer la historia, quiere decir entender distintas lecturas como el incorporar las visiones de los pueblos indígenas", ha remarcado.
Así, el ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales. En su turno de intervención posterior, ha reiterado que se trata de "compromisos internacionales que se han firmado
Urtasun ha remarcado la importancia de que el ejercicio de la cultura "no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa". "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública", ha lamentado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha pronunciado respecto a la petición de un posible traslado del cuadro 'Guernica' del Museo Reina Sofía a un museo vasco, asegurando que sabe que se trata de "una reivindicación histórica", pero sin ampliar esta respuesta en su turno de réplica durante su primera intervención en la Comisión de Cultura del Congreso.
Previamente, el portavoz del PNV, Joseba Andoni, en la segunda ronda de preguntas, ha instado a Urtasun a que el cuadro 'Guernica' de Picasso (1937), alojado en el Museo Nacional Reina Sofía, esté en el País Vasco que "es el lugar donde debería estar".
"Es una reclamación histórica y legítima que el pueblo vasco ha hecho. Es una petición de la que no vamos a cejar en el empeño", ha señalado el diputado vasco, que ha pedido al ministro que tome decisiones políticas en torno a esto y que no se "escude" en lo que dicen los técnicos de que es "imposible". "No sabemos ni por qué ni en base a qué criterios dicen que eso es imposible", ha comentado.
No es la primera vez que surge este debate en el Congreso, ya que, por ejemplo, recientemente el predecesor en el cargo de Urtasun, Miquel Iceta, ya había descartado esta petición --en el año 2022 por parte de EH Bildu--. En esa ocasión, el por entonces ministro alertaba del "crimen" que supondría "poner en riesgo" la obra, ya que los informes técnicos "desaconsejan" el movimiento de la misma.
"No dudo que sería una forma de reconocer el dolor, el agravio, el crimen que se produjo, pero sería un crimen mayor poner en riesgo una obra que ha sido un símbolo no solo para la libertad de vascos y el conjunto de los españoles, sino para todos aquellos ciudadanos del mundo que aborrecen las guerras", destacó entonces Iceta. En este sentido, recordó que todos los informes técnicos recabados por su cartera "desaconsejan absolutamente" el traslado, una cuestión que se ha suscitado a lo largo de los años.
Al respecto, Iceta apuntó que en 1998 se realizó un simposio internacional sobre los problemas "éticos y técnicos" de la manipulación de obras de arte, poniendo al 'Guernica' como ejemplo y que concluyó con un informe que "desestimaba cualquier traslado, incluso el cambio de sala en el propio Reina Sofía".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.