¿Qué fue de los Pecos? La vida actual de los hermanos Herrero Pozo

El dúo que formaron los hermanos Javier y Pedro Herrero Pozo en 1978 con el grupo musical Pecos revolucionó al público adolescente. Mientras los mayores seguían sin entender qué estaba pasando, los jóvenes en España madrugaban y hacían colas kilométricas para ver de cerca a sus ídolos, chillaban, se tiraban de los pelos y hasta se desmayaban. Todavía muchos cantan sus canciones de memoria y en Uppers hemos querido saber qué fue de los Pecos.

A Javier se le conocía como el rubio y saltó a la fama con su melena dorada de puntas moldeadas y una voz dulce, aniñada e inconfundible. Pedro era el moreno y el que escribió y puso música a todas y cada una de las canciones de la exitosa pareja musical.

Habían nacido en el barrio madrileño de Vallecas. Primero Francisco Javier el 7 de noviembre de 1960 y al poco tiempo Pedro José el 26 de febrero de 1962. No tenían ni 20 años cuando se convirtieron en el fenómeno musical del momento. Miguel Bosé les allanó el camino pues llevaba desde 1973 despertando fantasías, de modo que los Pecos empezaron a abrirse hueco fácilmente entre los adolescentes les faltaban ídolos españoles. A los escenarios se subía Camilo Sesto, Julio Iglesias o José Luis Perales, pero su público era de mayor edad.

El primer álbum de Pecos

El single con el que Pecos se presentó fue Esperanzas y se mantuvo en el primer puesto de todas las emisoras cuatro semanas seguidas. Ese mismo año de 1978 se hizo cargo del grupo Juan Pardo, quien produjo para los hermanos Herrero Pozo y a través de la compañía CBS, Concierto para adolescentes. Este primer álbum de estudio fue una auténtica revolución y sobre todo Acordes, el tema principal. Pecos se hizo famoso en todo el país enseguida con 300.000 ejemplares vendidos de ese primer disco.

Solo un año más tarde cantaron en directo otra nueva canción: Háblame de ti, que durante 1978 se escuchó en todas las emisoras de radio españolas y en cada discoteca. Los adolescentes se dejaban llevar por esa romántica melodía y se convirtieron en un público fiel de Pecos para siempre. El tercer álbum del grupo bajo el título Siempre Pecos se lanzó inmediatamente con 700.000 discos vendidos, una cifra que pocos artistas en España han logrado. Solo habían pasado tres años de su debut. Incluso en 1980 lanzaron su cuarto disco llamado 20 años.

Pecos frena su carrera para cumplir con el servicio militar obligatorio

Sin embargo, igual que les sucedía a todos los jóvenes de la época, los hermanos Herrero Pozo también tenían que cumplir con el servicio militar y no pudieron seguir eludiendo esta obligación. Primero entró a hacer la mili Javier en 1981 y después Pedro, así que su carrera que estaba siendo meteórica tuvo que frenarse en seco.

Con el servicio militar terminado Pecos reanudó su carrera discográfica en 1984, pero dos años más tarde los hermanos disolvieron el grupo. Más tarde, en 1993 se presentaron de nuevo con el álbum Pensando en ti, pero ya no obtuvieron el éxito ni lograron las ventas de sus inicios. En cambio, en 1999 la canción El poder de tus ojos consiguió el disco de oro con 50.000 copias vendidas.

Desde finales de los noventa gustaba todo aquello que procediera de la década de los setenta como los pantalones campana y los estampados geométricos. Después editaron el recopilatorio 30 grandes éxitos y el álbum Un par de corazones. En 2003 era el 25 aniversario del dúo y publicaron el disco ¿Dónde estabas tú? Llegó a vender 250.000 copias y obtuvo un doble disco de platino. Ya en 2005 el álbum Un manantial de ternura conquistó a su público aunque ni mucho menos de la misma forma a la que estaban acostumbrados los hermanos.

El rubio de Pecos continúa con su carrera artística

Actualmente, Javier continua su carrera artística pero en solitario y en redes sociales mantiene el contacto con sus seguidores y sus fans. Hace unos meses interpretó junto a David Summers la canción Aquí y ahora en apoyo a los enfermos de Alzheimer. Unos años antes también publicó sus memorias, donde aseguró que hacer balance del camino recorrido es “como para sentirse uno de los seres humanos más afortunados del planeta”.

En cuanto a su hermano Pedro por el momento ha preferido mantenerse al margen del mundo artístico y sigue con su vida lejos de los focos y de los escenarios. En su haber, la composición de la mayoría de las 300 canciones del grupo y en 2011 la edición del libro Propósitos, un poemario en el que se abre a sus seguidores en cuerpo y alma.   

Uppers