Barcelona ha acogido este martes la gala de la Guía Michelin 2024 que, por primera vez, no se ha realizado de forma conjunta con Portugal, una ceremonia que se ha desarrollado en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional (CCIB) y en la que se han otorgado los galardones conocidos como estrellas. Ninguno de los 13 restaurantes de España que hasta ahora tenía la máxima distinción de la Guía ha perdido las tres estrellas en la nueva edición. Y a ellos se han sumado, dando la sorpresa, dos más, Noor, de Paco Morales, en Córdoba, y Disfrutar, de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Barcelona, por lo que son 15 los restaurantes triestrellados en nuestro país.
Los restaurantes que han mantenido las tres estrellas son; ABaC, de Jordi Cruz, en Barcelona; Cocina Hermanos Torres, de Sergio y Javier Torres, en Barcelona; Lasarte y Martín Berasategui, de Martín Berasategui, en Barcelona y Lasarte-Oria; Akelarre, de Pedro Subijana, en San Sebastián; Atrio, de Toño Pérez, en Cáceres; Quique Dacosta, de Quique Dacosta, en Denia; Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María; DiverXO, de Dabid Muñoz, en Madrid; Azurmendi, de Eneko Atxa, en Labarrebetzu; El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona; Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, en Villaverde de Pontones; y Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián.
La distinción anual, un premio gastronómico que creó la empresa francesa de neumáticos Michelin a principios de 1920, se entrega a los mejores restaurantes de un país o región, y España es un pilar. El galardón se concede a aquellas cocinas que utilizan ingredientes de la máxima calidad, con platos y sabores con un alto nivel de regularidad. Los inspectores que han otorgado las estrellas de la guía roja han estado rastreando y evaluando durante un año a los que han sido los candidatos a obtener la distición. Los restaurantes pueden perder estrellas, mantenerlas o aumentar el número.
El único restaurante galardonado en esta edición con dos estrellas Michelin ha sido Venta Moncalvillo, de los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, en Daroca de Rioja. Ignacio ha recordado tras ser premiado que el restaurante abrió hace 28 años, que empezaron, en sus palabras, dos chavales de pueblo que ahora disfrutan de un sueño.
La organización ha valorado la cocina "sin elaboraciones deliberadamente complejas", ya que sus platos suelen combinar dos o tres ingredientes. Con esta incorporación de Venta Moncalvillo, la guía roja ahora contempla 32 restaurantes con dos estrellas Michelin.
La guía roja también ha confirmado 31 nuevos restaurantes de España con una estrella Michelin. En concreto, en la zona norte, se ha entregado; a Marcos, de Marcos Mistry, en Gijón; NM, de Daniel Silvestre, en Oviedo; Terra, de Brais Pichel, en Fisterra; y Txispa, de Tetso Maeda, en Axpe. En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana; a Cancfranc Express, de Eduardo Salanova, en Huesca; Casa Benardi, de Ferdinando Bernardi, en Benissa; Fraula, de Roseta Félix y Daniel Malavia, en Valencia; Kabo, de Aaron Ortiz, en Pamplona; Orobianco, de Andrea Drago, en Calpe; Quirat, de Víctor Torres, en Barcelona; y Suto, de Yoshikazu Suto, en Barcelona.
En el centro; a Barro, de Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en Ávila; Cebo, de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Madrid; Desde 1911, de Diego Murciego, en Madrid; El Club Allard, de Martín Berasategui y José María Goñi, en Madrid; Erre de Roca, de Alberto Molinero, en Miranda de Ebro; Osa, de Sara Peral y Jorge Muñoz, en Madrid; Santerra, de Miguel Carretero, en Madrid; y Toki, de Tadayoshi, en Madrid.
En Andalucía; a Back, de David Olivas, en Marbella; Malak, de Javier Jurado, en Jaén; Radis, de Juanjo Mesa, en Radis; Tohqa, de Eduardo Pérez, en El Puerto de Santa María; y Vandelvira, de Juan Carlos García, en Baeza. En las islas; a Andreu Genestra, de Andreu Genestra, en Llucmajor; Bevir, de José Luis Espino, en Las Palmas de Gran Canaria; Haydée, de Víctor Suárez, en Santa Cruz de Tenerife; Omakase by Walt, de Walter Sidoravicius, en Ibiza; Sa Clastra, de Jordi Cantó, en Es Capdellà; Tates 1973, de Diego Schattenhoffer, en Santa Cruz de Tenerife; y Unic, de David Grussaute, en Sant Josep de sa Talaia.
Por otra parte, se han entregado 12 estrellas verde Michelín, un galardón que se concedió por primera vez en la Guía del año 2021. Se trata de un distintivo independiente de las famosas estrellas rojas y no se relaciona con la calidad de la cocina de un restaurante, sino con su compromiso con la sostenibilidad. Es decir, puede haber restaurantes que poseen estrella verde y, sin embargo, no cuentan con la consiguiente estrella roja.
Las nuevas estrellas verdes son; Andreu Genestra, en Llucmajor; Barro, en Ávila; Béns d'Avall, en Sóller; Ca Na Toneta, en Caimari; Casa Marcial, en Arriondas; Molino de Alcuneza, en Sigüenza; Molino de Urdániz, en Urdaitz; Emporium, en Castelló d' Ampurias; Es Tragón, en Sant Antoni de Portmany; Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno; L'Algadir del Delta, en Amposta; y Monte, en San Feliz.
En esta edición se han concedido también cuatro premios a profesionales, entre los que destaca como novedad el Especial Sommelier Michelin 2024, que ha sido concedido a Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca, en Girona.
El premio al chef mentor -que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas- ha sido para Juan Mari Arzak, de Arzak, en San Sebastián, mientras que Joan Carles Ibáñez, de Lasarte, en Barcelona, ha sido reconocido como el mejor servicio de sala. Por su parte, el premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert, de Les Cols, en Olot.