La Iglesia emite directrices para evitar los "curas 'showman'" en las transmisiones de misas
La comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia ha elaborado unas orientaciones para evitar que las misas retransmitidas se conviertan en un espectáculo protagonizado por “curas ‘showman’”
El presidente de la comisión episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, señaló que el objetivo es que las celebraciones conserven su dignidad
La inteligencia artificial llega hasta las iglesias: celebran una homilía con avatares en Fürth, Alemania
Para evitar que las misas transmitidas por redes sociales pierdan su carácter "sagrado" y se conviertan en un espectáculo protagonizado por “curas ‘showman’”, la comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia ha elaborado unas orientaciones que han sido presentadas a los obispos en la Asamblea Plenaria que se celebra desde el lunes pasado.
En una rueda de prensa, el presidente de la comisión episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, señaló que el objetivo es que las celebraciones conserven su dignidad, sobre todo ante el incremento de sacerdotes que, por la pandemia, han optado por espacios virtuales para transmitir sus misas.
MÁS
La "banalización" de la misa
José Manuel Lorca, presidente de la comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales, resaltó la importancia de que los fieles que siguen estas celebraciones de forma virtual reciban el mismo trato que los que acuden presencialmente a los templos.
Lemos admitió la dificultad de contactar con aquellos sacerdotes que, por su cuenta, deciden transmitir sus celebraciones por redes sociales, pero insistió en la necesidad de tratar este tema para evitar que se produzca lo que llamó “una especie de sacerdote ‘showman’ que hace de todo”.
“Hemos visto que después de pandemia han surgido muchas experiencias de este tipo que trivializan una realidad tan sacra como es la eucaristía”, lamentó Lemos.
Entre las orientaciones propuestas se encuentra la de borrar las grabaciones de la eucaristía una vez se haya emitido, de forma que las celebraciones se realicen siempre en directo, evitando así confusiones para el espectador que busca unirse espiritualmente a lo que está sucediendo en ese momento.
También se recomienda que los que celebren tengan unos conocimientos básicos en comunicación y lenguaje audiovisual. Lorca alertó sobre la importancia de realizar estas emisiones con profesionalidad, subrayando que “no puede un sacerdote poner el móvil en el altar y desde ahí enfocarse a sí mismo y al mismo tiempo hacer la colecta”.