Comienza la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid con la proyección de 'La contadora de películas'

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha arrancado este sábado su 68 edición con una apuesta firme por el cine europeo y con la mirada puesta en la gala de los Goya que acogerá la capital pucelana el próximo mes de febrero.

Una apuesta por el cine de autor que se renueva con la incorporación de su nuevo director, José Luis Cienfuegos, y que estrena dos nuevas secciones, Alquimias y Memoria y Utopía, sobre nuevas tendencias y la preservación del cine.

'La contadora de películas' abre la Seminci

El actor Antonio de la Torre ha visitado la Seminci con 'La contadora de películas', de la directora danesa Lone Scherfig, filme que ha sido proyectado en la gala inaugural del festival y que el próximo 27 de octubre llegará a las salas de cine. El malagueño ha reconocido que es un trabajo del que no se olvidará nunca "porque ha sido una experiencia maravillosa".

En rueda de prensa, acompañado por varios actores, los productores de la película, Manuel Monzón y Fernando Riera, y la propia Scherfig, De la Torre ha mostrado su satisfacción por este trabajo, que ha vivido como "una aventura".

De hecho, ha señalado que "la posibilidad de trabajar en Chile, de conocer el desierto de Atacama y trabajar con Scherfig" le empujó a participar en esta propuesta "porque tenía todos los ingredientes para poder recordarla siempre".

El andaluz interpreta a un padre de familia chileno con mujer y cuatro hijos que trabaja en una mina y que, debido a un trágico accidente, se queda paralítico, lo que deriva en una crisis económica y personal.

El acento chileno lo ha logrado "como se ha podido", según ha apuntado, tras un intenso trabajo con un profesor, pero también fruto de un esfuerzo personal, escuchando programas chilenos y "pegándose" a la gente.

"Lo volvería a hacer una y mil veces, porque ha merecido la pena", ha añadido De la Torre, a quien le hubiera gustado ir a Chile meses antes para empaparse aún más de su lengua y cultura y haber podido hablar más tiempo con los mineros de la zona, de los que recabó información para meterse en el papel.

Espiga de Honor para Agnieszka Holland

El certamen tiene este año como país invitado a la India, pero con un marcado acento europeo a través de los representantes de la Academia del Cine Europea, como el español Antonio Saura, que ha destacado que esta institución representa al cine de la "gran Europa" formada por 52 países y apuesta por "un cine europeo de calidad".

Una labor que Seminci ha querido reconocer con una Espiga de Honor, que ha entregado el presidente de la Academia Española de Cine, Fernando Méndez-Leite, a la presidenta de la Academia Europea de Cine, Agnieszka Holland.

"Es un gran honor y es un premio muy bonito que comparto con mis compañeros", ha afirmado Holland, quien también ha pedido unidad del cine europeo porque "unidos ganaremos, pero separados caeremos. ¡Por la victoria!".