Las redes sociales han sido grandes herramientas para brindarle una voz a personas que hoy se han convertido en los representantes de la Generación Z. Una de ellas es Marina Rivera Saldaña, mejor conocida en redes como 'Riverss', quien ha conquistado a sus 3 millones de seguidores de TikTok tras haber sido una de las pioneras de esta plataforma que hoy domina el panorama.
Fue en pandemia que la joven de 21 años aún estaba en el instituto y se convirtió en "la chica que se grababa en clase". En aquel entonces, en plena adolescencia, la madrileña subía bailes, tendencias, contenido lifestyle y su punto de vista a su perfil mucho antes que otros jóvenes, ya que supo comprender rápidamente este "lenguaje" y lo supo llevar a otro nivel ya que hoy es una de las reinas españolas de TikTok.
A partir de allí, la influencer comenzó a cosechar un camino de éxitos que le abrió caminos como a ningún otro joven de 21 años. Consciente y agradecida de todo lo que "la vida le ha bridado", la tiktoker quien ha sabido compaginar el mundo de las redes con sus dos carreras, Derecho y Economía, se encuentra en plena construcción de su casa y con muchos proyectos en la cocina, como su migración de las redes a la televisión tras haber sido la figura elegida para colaborar en 'TardeAR' junto a la emblemática Ana Rosa Quintana.
Pero como todo, a lo largo de su desempeño en el mundo de las redes, la creadora de contenido no ha sido ajena, ni inmune 'Lado B' del oficio: el famoso hate. En numerosas ocasiones la joven ha sido el blanco de críticas de personas que le han cuestionado su trabajo, su dinero, su casa y sus logros. Pese a ello, la joven nunca ha bajado los brazos y ha continuado con una sonrisa que ha dado muchos frutos.
Pero su éxito se ha traducido no solo en sus seguidores, sino que hoy en día, Riverss se ha convertido en la embajadora de 'Miravia', la nueva compañía de ecommerce que aterrizó en España hace solo un año y que ha apostado por la influencer para representar a la marca y ha empapelado Madrid con su rostro. Gracias a ello la joven ha hablado con Yasss sobre sus comienzos hasta hoy, sobre cómo ha gestionado el hate, sus logros, su relación con la marca y cómo ha recibido la llamada de la periodista para que participara en su programa.
¿Qué se siente tener una lona en el centro de Madrid junto a Miravia?
Conectamos súper bien con la marca, y luego me llegó el proyecto de ser embajadora y yo me moría de la ilusión, nunca había hecho tan grande. Lo de la lona en el centro de Madrid y hacer publicidades, de ese tipo no lo había hecho nunca, era mi primera vez y la marca me gustaba un montón y la verdad que me hizo muchísima ilusión. Además, acaban de empezar y que hayan apostado por mi se agradece un montón. La gente pasaba y yo decía “soy yo”, y la gente pasaba “a qué mona”.
¿Qué diferencias ves entre “la chica que se grababa en clase” a la de hoy? ¿Qué cosas te ha enseñado el oficio?
Yo siempre he sentido que hay dos Marinas: Marina que es estudiante, que le encanta tomar un algo con sus amigos en cualquier bar cutre de Madrid y luego esta Riverss que comprende todo esto de salir en una lona, premieres, alfombras rojas, viajes, lujos. Son dos personas diferentes que conviven en mi, entonces creo que Marina sigue intacta, sigo siendo la misma persona de siempre, de hecho mis amigos dicen “se me olvida que te dedicas a esto”. He aprendido mucho, he crecido mucho como persona, pero ya no creo que solo por las redes sino por ir creciendo, también el ir a la universidad creo que era un paso muy grande de mi vida y la ilusión de mi vida, entonces creo que es simplemente es la convivencia de dos mundos diferentes, que conviven, que coexisten pero no se tocan tanto. Esto de sentir lo de 'Marina y Riverss' también me ayuda mucho a sobrellevar mucho mejor ese hate. Odian a Riverss pero porque realmente no me conocen a mi, entonces que odien un personaje que es parte de mi pero que no conozcan toda a mí, hace que yo no me raye tanto por esta movida de que me odien.
¿Al principio lo gestionabas de la misma forma?
Como siempre he tenido amigos que no son de redes, las conversaciones que tengo con mis amigos son las que tenía hace 5 años e ir a la universidad es mi psicólogo. Entonces siempre se ha separado porque nunca he tenido amistades en redes y mis amistades son mi gente de toda la vida y de la universidad que me conocieron antes de esto, me conocen después, y ellos me devuelven a mi esencia. También me ayudan a valorar muchas veces, porque cuando te vas de viaje a un lado y a otro, empalmas una cosa con la otra, como que dejas de valorar mucho todo lo que te está pasando y el aterrizar, el poner los pies en la tierra, el darte cuenta de la vida real, y el volver a estudiar siendo una alumna más, muchas veces me ayuda a apreciar que estás en el mejor hotel del mundo, pero te lo pasas mejor en un bar cutre con tus amigos de toda la vida.
¿Cómo te gustaría aplicar tu carrera con las redes? ¿Cómo lo fusionarías en un futuro?
Cuando pueda ejercer como abogada tendré como unos 27 años, quedan seis años, a saber si sigo en redes sociales porque a lo mejor la gente ya se ha cansado de mi y yo ya no funciono. Pero si sigo trabajando de redes y mi publico de ahora me sigue acompañando 7 años mas adelante, pues me encantaría hacer consultas en derecho, una sección los viernes mientras te cuento “get ready with me para ir al bufete de abogados”, o a lo mejor hacer una consulta los viernes de preguntas jurídicas que os interesan o qué significa el divorcio, como cosas así y ayudar a la gente y acercar el Derecho a una cosa mas sencilla. También quizás a la gente no le interesa nada que yo me dedique al Derecho y le interesa que yo siga haciendo lifestyle, entonces es depende de lo que le guste a la gente y como esté yo y si sigo dedicándome a redes, esa es otra.
¿Cómo se siente haber tenido una casa a los 20 años? ¿Cómo lidiaste el hate que recibiste por eso?
Primero estoy super agradecida de la oportunidad que me ha dado la vida y de los padres que he tenido que también me han enseñado a gestionar el dinero a entender qué quiero hacer con el dinero y entonces ahí proyectaba el sueño de mi vida que era ir a la universidad y comprarme mi casa. Cuando tenia 13 años soñaba que cuando terminara la carrera yo estaría viviendo sola y se dio un poco diferente a lo que yo me imaginaba porque pensé que iba a ser de alquiler en cualquier lado con mi mejor amiga, trabajando en cualquier sitio y y al final ha sido que he podido comprarme la vivienda de mis sueños y también con mucho esfuerzo y mucho trabajo que tiene detrás, que me lo he sufrido.
Pero yo lo entiendo, al final es una frustración y a mi también me frustra como joven que tengo amigos que veo lo que sufren para conseguir trabajo y que los trabajadores son bastante mal pagados y que al final el precio de la vivienda es desorbitado. Pero es que eso no es culpa mía, ojalá pudiera solucionarlo, entonces creo que tenemos revelarnos y luchar para que se rebajen los tipos de impuestos al pagar los alquileres, que se permita una regulación del precio del alquiler para que sea mas asequible para toda la gente y que se mejoren los salarios y las condiciones dignas de los trabajadores y esa es la lucha entonces y yo estoy a tope con esa lucha. Entonces que la gente me odie a mi porque yo lo he conseguido, creo que es coherente, creo que es normal, creo que es humano, pero creo que el odio no es hacia mi sino hacia las empresas que machacan a los trabajadores, hacia el gobierno que no apoye la bajada de los alquileres y un control de la propiedad privada y el alquiler y la compra de viviendas.
¿Te sientes una voz de tu generación?
Me encantaría poder serlo pero es muy complicado, creo que hay que tener mucho ego, que lo tengo (ríe), pero no tanto como para poder decir que soy la voz de una generación. Al final a mi me encantaría poder ayudar a mi generación en lo que yo sé, en lo que comparto, que para mi sobre todo son ganas de hacer las cosas. Yo tenía la idea de que quería estudiar y que quería dedicarme a las redes sociales y lo estoy compaginando y que si verdaderamente quieren hacer algo, lo pueden conseguir dentro de unas posibilidades, obviamente, que le echen ganas a las cosas, que el acoso, el hate, y todo esto que sufrimos, no nos puede parar y que si yo puedo, tu también porque yo no tengo nada especial y si yo lo puedo hacer, te lo prometo que tu también.
¿Cómo gestionas el hate en general? ¿Cómo sabes a que ola subirte y cuál no?
Antes salía a responder a absolutamente a todo pero también pierdes un poco las ganas. Yo al final no quiero responder porque es como ¿para qué? Si es que va a seguir pasando lo mismo, que yo les de la misma explicación, les cuente mi versión les da igual porque el que te odia, le da igual la película que cuentes, le da igual la realidad que tú le muestres y el va a seguir encebollado en la suya. Al final es como mira yo voy a hablar a la gente que le importa, para la gente que tiene una visión objetiva, para la gente que quiere saber de verdad que ha pasado, y ya está. Esa gente me va a escuchar y ya puede decidir con las dos versiones que creerse o que no pero siempre va a haber gente que no se cree nada y por esa gente no puedes dejar que los demás se piensen también que es esa la versión oficial, eso me pasa también con el tema de trabajar, de no se que, como que se hizo todo muchísima bola por no contestar cuando tendría que haber contestado y al final terminan divagando en unas cosas que es surrealista porque no llegas ni a decir, porque vale lo mismo lo que diga yo sobre mi vida que lo que diga 'Pepito Flores' que vive en Almería.
¿Las constantes críticas te hicieron perder naturalidad?
Durante un tiempo, sobre todo con el tema de trabajar y tal, sí que cogí como miedo porque ya dices 'no me apetece volver a tener esta movida'. No soy solo yo, mi familia lo pasa muy mal, mi madre lo ha pasado muy mal, mi padre también. Mi familia lo sufre muchísimo y yo ver tan mal a mi entorno por esas cosas de verdaderamente mal es como que no quiero volver a liarla, entonces literalmente deje de hablar. Hacía solo como sonidos, cosas que pasaran por alto y a ver si dejaba como de estar en el foco porque me siento siempre en el foco de cualquier cosa que digo y hago y era como que no aguanto mas para volver a discutir con nadie. Luego ya cuando se me pasó un poco, que fueron un par de meses malos, volví y dije 'si es que es lo mismo me va a caer igual', entonces hay que afrontarlo de otra forma. Yo es verdad que me rio mucho porque hay gente que es muy ingeniosa y muy graciosos y yo me he reído mucho a mi me encanta reírme de mi misma, digo cada barbaridad por la boca y yo me rio y me equivoco.
¿Alguna vez ese acoso o hate se trasladó a la vida real?
Sí, alguna vez me han escupido, tirones o alguna chica que ha intentado grabarme y darme un par de ostias a ver si yo le pegaba de vuelta. Gritos y tal también.
Como te ocurrió a ti que usaron tu imagen … ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías como la IA van a impactar en las redes, en las figuras públicas etc.?
Creo que como todo, hay un buen uso y un mal uso. La IA es superpositiva, se está poniendo la voz de los artistas en música súper guay, haciendo colaboraciones que nunca podrían darse, es súper interactivo pero tiene esta parte también que la gente que quiere hacer el mal lo va a hacer donde pueda. Entonces siempre he pedido lo mismo y es que realmente si tu necesitas ponerte el DNI para ponerte una red social, conseguimos rastrear este tipo de publicaciones, de desnudar a mujeres con IA y lo difunden por redes. Si tu tienes tu DNI metido en tu usuario y no eres 'usuario 34', es mucho más fácil para la policía poder rastrear este tipo de actuaciones asquerosas que encima se centran mucho en mujeres y famosas. Al final es una cosa superpositiva, que es avance, que es tecnología, vuelve a recurrir a la sexualización del cuerpo de las mujeres. Es como una sensación de estar desprotegida frente al nivel legislativo, de decir "Yo que puedo hacer si cuando voy a la policía me dicen 'es que usuario 34 no sabemos quien es'”.
¿Alguna vez te pasó algo que te haga decidir dejar las redes?
Yo lo hablaba muchas veces con mi madre y mi madre me ha dicho “mari porque no lo dejas si es mucho etc” y yo le digo “mira mamá, si tu estas trabajando en cualquier tienda y la encargada la tomara conmigo y me insultara y me tratara mal también lo pasaría mal y seguiría trabajando”, entonces muchas veces sufrimos un montón los trabajos de que la jefa es una estúpida, de que la toman contigo, de que las compañeras son horribles, y la gente no deja los trabajos entonces hay que verlo así. Hay que tomarlo como lo que es, que es acoso, pero yo tengo la posibilidad y la suerte de que no me afectan realmente y no juegan con mi salud mental. Tampoco hay que magnificarlo justo en mi caso porque es verdad que hay gente que no puede. Hay mucha gente que puede unas cosas y no otras y yo tengo la suerte de que tengo una visión de mi misma y una concepción de mi misma tan fuerte que no me lo desmonta nadie porque se quien soy, se lo que valgo, sé lo que quiero hacer con mi vida.
Y hay cosas súper positivas, es verdad que solo hablo de lo negativo, también me pego unos viajes que flipas, salgo en una lona en Madrid, salgo con mi madre en un spot que ella se quiere morir ahora con Miravia, osea que hay que saber valorar también las otras cosas y que en otros trabajos te puede pasar lo mismo, entonces hay que ser un poco coherente sabes, ¿es una mierda? Si, pero no es razón suficiente como para dejar de darle caña y mas que nada cuando sabes que son tonterías.
¿Nunca acudiste a terapia para sobrellevarlo?
Quería ir pero no tengo tiempo. Para mi, mi terapia es eso, mi universidad y mis amigos, volver otra vez a mis raíces, a mis vicios, a que mi única preocupación sea pensar qué cerveza me voy a tomar hoy, qué bar cutre o donde voy a salir esta noche. Entonces como el disociarme tanto me hace darme cuenta que son tonterías que la gente que me quiere me quiere por quien soy, tengo un montón de gente que me valora, me apoya y sabe de mis logros, que tengo una familia increíble que me ha acompañado en todo este proceso y que realmente me dicen que cuando hago las cosas mal, que las hago muchas veces mal, que me han hecho ser quien soy, que se que soy buena persona, que me lo estoy curando y demás y además ostias me estoy sacando dos carreras, dedicándome a las redes y es lo que estoy enseñándole a la gente y no tiene nada de malo.
Si tuvieras una cámara que te siguiera 24/7, ¿la gente tendría otra percepción a al que tiene hoy de ti en internet?
No, pero fliparían porque mis amigos y yo tenemos un humor un poco curioso, decimos cada barbaridad, entonces nos metemos mucho entre nosotros, heavy, ósea si tu lo escuchas a lo mejor dices “esta gente son amigos, pero si se están tirando dardos”, esa es nuestra forma de relacionarnos entonces yo creo que pegaría en el palo, soy igual de ridícula que soy en internet pero haciendo bromas un poquito mas heavys quizás.