El periodista Mario Tascón ha muerto a los 60 años a consecuencia de un accidente cardiovascular este jueves 28 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, a donde había viajado para participar en unos encuentros con periodistas. La triste noticia del fallecimiento del considerado como pionero del periodismo en internet y la comunicación digital en España y uno de sus principales transformadores la ha confirmado el 'Prodigioso Volcán', la empresa de la que era fundador. Horas antes de su muerte, participó en una charla sobre Inteligencia Articial.
"Mario Tascón, fundador de este 'Prodigioso Volcán', nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos.", recogía en sus redes sociales el periódico de Mario Tascón.
El comunicador se encontraba de viaje en la ciudad argentina de Buenos Aires. Según han recogido medios argentinos como 'La Voz', Mario Tascón empezó a encontrarse mal el pasado miércoles 27 de septiembre cuando estaba paseando por el barrio porteño de Puerto Madero.
A las pocas horas, ingresó en el hospital porteño de la ciudad donde el equipo médico descubrió que estaba sufriendo una accidente cardiovascular. Finalmente, Mario Tascón falleció a las 16:00 horas (hora argentina) del jueves 28 de septiembre.
Su viaje a Buenos Aires se debía a una colaboración que iba a realizar en una serie de encuentros con periodistas, según ha informado la Fundación Gabo que ha lamentado en su página web el fallecimiento del profesional de la comunicación. Justo el día de su muerte, Tascón había participado en una charla sobre oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial organizada por la entidad.
Ángel Mario Tascón Ruiz nació el 16 de diciembre de 1962 en Ponferrada, España. Comenzó su formación académica estudiando Magisterio en la Universidad de León y luego continuó con estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su carrera profesional comenzó en octubre de 1984 cuando fue uno de los fundadores del semanario 'Bierzo 7', que dirigió hasta su cierre en 2016.
Fue director de la sección de infografía del periódico 'El Mundo' entre 1989 y 1994, un rol por el que recibió importantes reconocimientos, pero su carrera dio un giro significativo a finales de los noventa cuando impulsó la versión digital de este mismo periódico.
Asimismo, fue director del área de contenidos digitales del Grupo Prisa, donde fue responsable de supervisar las páginas web de diversos medios como 'El País', 'Cinco Días', 'As', 'Cadena SER', entre otros. También ejerció un destacado papel en la promoción del idioma español y la comunicación efectiva como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
En 2010 fue uno de los socios fundadores de 'Prodigioso Volcán', la consultora que se dedica a asesorar a medios y empresas en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías.
Su trabajo y su trayectoria han sido reconocidos a través de premios como el SND, Malofiej y el premio Internet 2022 a la trayectoria personal.