Conmoción en el mundo del periodismo por la inesperada muerte de Mario Tascón. La consultora Prodigioso Volcán, de la que era fundador, ha sido la encargada de confirmar la noticia a través de un tuit en el que aseguran estar "tratando de asimilar" la marcha de este pionero de la comunicación digital. El también escritor, que apenas tenía 60 años, acababa de llegar a Buenos Aires para formar parte de un foro de periodistas organizado por la Fundación Gabo sobre las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial. Poco después de terminar la charla, según informa la entidad en su página web, un accidente cardiovascular terminó con su vida.
Ángel Mario Tascón Ruiz, más conocido como Mario Tascón, nació el 16 de diciembre de 1962 en Ponferrada, España. Aunque en un primer momento decidió estudiar Magisterio en la Universidad de León y con el tiempo amplió sus conocimientos y se formó en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), su trayectoria profesional pronto fue encaminándose hacia el periodismo, terreno en el que se ha ido siendo un referente.
Su primer paso en este ámbito lo dio en octubre de 1984, cuando fundó junto a otros compañeros el semanario Bierzo 7, que dirigió hasta su cierre en 2016. Cinco años después de aquello, en 1989, entró a formar parte del diario El Mundo a través de la sección de infografías. Allí fue evolucionando hasta que en 1996, fecha clave en su carrera, le confiaron la puesta en marcha de la dirección digital del periódico en unos tiempos en los que Internet todavía era algo germinal.
Cuatro años más tarde, con el hito de haber creado la primera redacción digital de nuestro país, fichó por el grupo Prisa como director de contenidos de Prisacom. En esta nueva etapa, que duró hasta 2008, se puso a cargo de las páginas web de medios como El País, Cinco Días, As o Cadena SER.
Con esta dilatada experiencia en medios digitales, Mario Tascón (que en su perfil de X, antes Twitter, se definía a sí mismo como un "más o menos periodista" al que le gustaban "los nuevos medios y algunos de los viejos") terminó erigiéndose como uno de los mayores especialistas en arquitectura de la información, reingeniería de procesos de creación y distribución de contenidos. Por eso mismo escribió varios libros de ensayo sobre internet, Big Data y redes sociales, entre ellos la novela 'La Biblia bastarda', de la que fue coautor.
Durante un breve periodo de tiempo presidió la Fundéu, una fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación. También dirigió el 'Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios' que publicó dicha fundación.
Pero no fue hasta 2010 cuando cofundó uno de sus proyectos más personales. Prodigioso Volcán, consultora dedicada a asesorar a medios y empresas como ACR, Agencia EFE, BBVA, Banco Santander, Cadena SER, Coca Cola, Construcía, Clínica Universidad de Navarra, Desigual, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Mapfre, Pharmadus o Roche en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías, fue en lo que centró sus esfuerzos profesionales en su última etapa vital.