La ciudad de San Sebastián disfruta desde ayer de su célebre Festival, donde un año más se darán cita grandes nombres del cine. Esta tarde ha pasado por la alfombra roja el director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal. Ambos han mostrado su amor a la bossa nova, la música y el cine en la película de animación 'Dispararon al pianista', su reencuentro más de diez años después de 'Chico y Rita', que se proyecta fuera de concurso en la Sección Oficial de la 71 edición del Festival de San Sebastián.
Trueba, en rueda de prensa este sábado en la que también ha comparecido Mariscal, ha opinado que existe "un punto de inflexión en el cine y en la música". "Un poco es como la sensación de que de que hay un mundo antiguo, con corbata y entramos en otro mundo moderno, una manera de contar distinta, una manera de cantar distinta, una manera de escribir canciones quizá también distinta", ha señalado.
Por otro lado, la directora catalana Carla Simón ha afirmado que "el arte siempre va un poco por delante de la política" y que "explora nuevos caminos". Así, ha defendido que "vivimos en un país muy plural y es muy necesario que haya películas en todos los idiomas".
En declaraciones a los periodistas tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2023, que ha recibido este sábado en el marco del Festival de San Sebastián, ha señalado que tanto con 'Estiu 1993' como con 'Alcarrás', que son películas en catalán, "ha sido muy bonito acompañarlas fuera de España y que hubiera gente que descubría que existía una lengua que es el catalán gracias a ellas".
Por último, el público de San Sebastián ha agradecido este sábado a Jordi Évole el trabajo realizado en 'No me llame Ternera' y le han aplaudido durante cinco minutos al terminar la primera proyección del documental con público, a la que también ha asistido Francisco Ruiz, víctima de un atentado terrorista de Josu Ternera en 1976.
El público ha ovacionado la cinta y han proferido gritos de 'bravo', previo al coloquio que ha ofrecido Évole y el codirector del documental, Màrius Sánchez. Durante el visionado del documental, el público se ha reído con algunas palabras de Josu Ternera, como cuando afirma que él está en el País Vasco a lo que Évole responde que esa parte corresponde a Francia.
También el público se ha reído cuando el protagonista reconocía que era "extraño" que él leyese el último comunicado de ETA cuando ya no formaba parte de la banda terrorista, como asegura en el documental.