Ha muerto la leyenda de la radio. La voz de los domingos de fútbol de varias generaciones. El maestro de las cuñas publicitarias que se instalaban para siempre en la jerga popular. Pepe Domingo Castaño, fallecido este domingo a los 80 años a causa de una septicemia tras complicarse una infección de garganta, deja un hueco imposible de rellenar en las ondas, y una tristeza desconsolada entre los muchos amigos que hizo en vida. Entre ellos, Julio Iglesias, con quien mantuvo una intensa relación que nació fruto de una maravillosa casualidad.
A Pepe Domingo todo el mundo le conoce por la radio y, en menor medida, por la televisión. Pero las nuevas generaciones quizás ignoren que también protagonizó una corta pero exitosa carrera musical. De hecho, comenzó en la década de los 70 como integrante de grupos como Los Ibéricos o Blue Sky, y terminaría teniendo un gran éxito en solitario con el tema 'Neñina', popularmente conocido como 'Viste pantalón vaquero', que incluso alcanzó el número 1 de Los 40 Principales en 1975.
Pero antes de ese éxito, en 1972, el de Padrón (La Coruña) recibió la llamada de Gabriel González, responsable entonces de la discográfica Columbia, pidiéndole ayuda de parte del mismísimo Julio Iglesias, tal y como el comunicador contó en su libro 'Hasta que se me acaben las palabras': "Estamos grabando un tema en gallego en el estudio y a Julio le gustaría que le asesorases con la letra, porque no está muy seguro de lo que ha escrito. ¿Te puedes pasar por aquí esta tarde?"
La canción era la después muy popular 'Un canto a Galicia', que Julio preparaba entonces como homenaje a su padre. Según Castaño, se acercó al estudio de grabación donde estaba Julio "en mangas de camisa, sudando y muy nervioso". Se había atascado con la frase "Eu quéroche tanto, terra do meu pai". Le puso lo que tenía grabado para ver si se le ocurría algo y Pepe Domingo sugirió para rematar esa estrofa "eu quéroche tanto, miña terra nai", abrochando el estribillo y toda la canción.
Sin embargo, hubo un aspecto de la colaboración en el que Pepe Domingo no quedó tan satisfecho, y tenía que ver con la palabra leixos. Así lo contaba el locutor en su libro: "En gallego, para decir 'lejos', empleamos la palabra lonxe y Julio se empeñaba en decir leixos. Insistí en que estaba mal dicho y que mucha gente se iba a enfadar con él por cantarlo mal, pero me dijo que ya estaba acostumbrado a decirlo de esa manera, y así se quedó en el disco, eso sí, contra mi voluntad. Siempre que escucho 'Un canto a Galicia' y oigo lo de leixos, me arrepiento de no haber impuesto mi voluntad aquella tarde".
Aquella tarde se gestó una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Julio Iglesias, pero también una amistad que se prolongaría a través de las décadas. El cantante incluso escribiría el prólogo del mencionado libro de memorias del comunicador. El día en que conocía la muerte de Pepe Domingo, Julio, a punto de cumplir 80 años, expresaba en su perfil en X (antes Twitter) su dolor: "Mi queridísimo Pepe, Te has ido sin un adiós de despedida que ha dejado mi alma en vilo. Sabes que yo nunca podré olvidarte. Mi queridísimo amigo, nos volveremos a ver en la eternidad".