La cantante colombiana Karol G ha sido demandada por el músico y compositor cubano-estadounidense René Lorente, quien la acusa de plagiar su canción ‘Algo Diferente’, que compuso en 1998. Según la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Karol G habría copiado elementos musicales, líricos y estructurales de la obra original en su tema ‘Don’t Be Shy’, que lanzó junto al DJ holandés Tiësto.
El demandante pide una compensación de tres millones de dólares por los daños morales y financieros que le ha causado la infracción de derechos de autor. Además, alega que ha sufrido angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza por el plagio.
La demanda se basa en un análisis detallado de ambas canciones, que revela similitudes significativas que no se pueden atribuir a la influencia común o la coincidencia casual. El documento judicial señala que hay elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas y estructuras líricas que evidencian una conexión directa entre ambas composiciones.
El texto afirma que en el ámbito artístico, las “coincidencias” son altamente improbables, por lo que cualquier parecido que vaya más allá se considera un claro caso de plagio, copia, robo o violación de derechos de autor.
Karol G, quien ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio Top Canción Crossover por ‘Don’t be shy’ en los Premios Tu Música Urbano, estrenó su último álbum ‘Mañana será bonito (Bichota Season)’ el 11 de agosto. El álbum coincidió con su gira por Estados Unidos, que inició en Las Vegas y abarcó varios estadios en el país.
Asimismo, Karol G rompió un récord al realizar la gira norteamericana más exitosa de una artista latina en la historia y también se ubicó en la lista de las 10 giras más exitosas del mundo según Pollstar con su ‘$trip Love Tour’.