Cómo crear un festival de jazz internacional en Gredos de la nada: "Es otra forma de llenar de vida lo rural"

  • El festival Gred2Jazz celebra su tercera edición en diferentes localidades de esta comarca abulense

  • Su impulsora, Susana Ferreira, asegura que es cultura de calidad para luchar contra la despoblación de la zona y dinamizarla

  • El broche final lo pondrá el compositor, saxofonista y cantante bilbaíno Santi Ibarretxe, de 59 años

La cultura es una gran palanca para dinamizar la España rural y es lo que motivó a Susana Ferreira y su pareja Fran Rubio a organizar el Festival Internacional de Jazz Gre2Jazz, que celebra este año su tercera edición. Susana, cantante y compositora, fue la inspiradora. Natural de El Barco de Ávila, un pueblo de poco más de 2.300 habitantes, vio la ocasión de lanzar este proyecto musical después de varios años en diferentes ciudades compaginando la música con trabajos en la hostelería. "Quería vivir con mi hija en el lugar en el que crecí, dedicarme a la música y ofrecer oportunidades a futuros artistas del entorno rural, siempre olvidado", nos cuenta.

El sueño de un par de chiflados

La familia se mudó de Madrid a Los Llanos de Tormes, una localidad muy próxima a El Barco que en invierno no llega a más de 20 personas. Y comenzaron su aventura ajenos a las opiniones de tanta gente que les llamó chiflados y convencidos de que la música está en la esencia del ser humano. En julio de 2020 crearon una plataforma cultural rural y un año después celebraron la primera edición de Gre2Jazz. Además de atraer a figuras con gran proyección internacional, están dando visibilidad a los pueblos de la comarca con exposiciones de arte, mercados de artesanía y talleres de música.

Tres años después, nos explican que no ha sido fácil. "Por cada paso avanzado hay mil obstáculos por parte de algunas administraciones y otros mil esfuerzos para lograr patrocinios. Cuesta hacer entender que la música es cultura y la cultura es progreso para la población”.

Sin embargo, no cejan en su propósito de hacer de Gredos la tierra internacional del jazz. Este año presentan propuestas tan interesantes como Bego Salazar, acompañada al piano por Fran Rubio, o Pacombo Latino, que siempre sorprende con su habitual fusión de ritmos de salsa y afrocubanos con elementos clásicos del jazz, el blues o el funky, interpretados con un estilo pulcro y de impacto.

El quejío de Bego Salazar

El evento arrancó este año en la localidad abulense de Villatoro con Bego Salazar. Esta cantante salmantina, hija de padre gitano, lleva en la sangre el flamenco y se nota en su voz, un quejío de pasión, y en el arte que desprende por sus cuatro costados. Ha compartido escenarios con Jorge Pardo, Juan Antonio Salazar y Juanito Makandé, entre otros artistas. En esta ocasión forma dúo con Fran Rubio, un virtuoso del piano que ha recibido innumerables premios en diferentes festivales de jazz.

Ha trabajado como arreglista y director musical para Alejandro Sanz, Martirio, Pastora Soler e Ismael Serrano, por citar algunos artistas. Especialmente emotiva fue su actuación en el Instituto Cervantes de Tokio, en 2017, acompañando al piano a Luz Casal, que interpretó sus canciones más emblemáticas. Bego y Fran forman un tándem magnífico y los asistentes al festival podrán volver a disfrutar de ellos este fin de semana en Candeleda.

Basilio Martí, el teclista de Antonio Vega

Gre2Jazz ha reunido a bandas como Methenology, con Israel Sandoval, y Basilio Martí Trío, que presenta su tercer trabajo 'Transylvanian Suite', un homenaje en clave de jazz a la película 'Nosferatu', con motivo de su primer centenario. Este pianista de gran trayectoria profesional fue durante mucho tiempo compañero de escenario de Antonio Vega y también de Hombres G y Marta Sánchez. Él y sus acompañantes harán gala de su maestría en jazz salpicado de pop y electrónica.

Como broche de oro, clausurará el festival Primital Band, con Santi Ibarretxe. Este compositor, saxofonista y cantante bilbaíno de 59 años destacó desde muy joven como músico versátil, experimentando siempre con la voz desde un estrecho vínculo con su sentimiento vital. Triunfó en Copenhague y de vuelta a España formó junto a Fran Rubio un dúo de funky, que podría considerarse el germen del grupo Primital Band, que este año despide Gre2jazz. Ha compuesto bandas sonoras para cine, música para spots publicitarios, sintonías y fondos musicales para televisión.

Primital Band aporta al festival un espectáculo único en el que sus componentes se recrean con los coros, un lenguaje lúdico y expresiones vocales que elevan las piezas a una forma musical inédita de carácter casi operístico. En su quinto álbum, 'Primital Zinc', se respira la fuerza del rock y la madurez de sus composiciones más jazzísticas. Entre sus componentes se encuentra el músico David San José, hijo de Víctor Manuel y Ana Belén.

Un escenario alternativo con sello feminista

Los amantes del género no pueden encontrar un escenario mejor que la sierra de Gredos. Situado al sur de la provincia de Ávila, ese espectacular paraje que separa los ríos Duero y Tajo ofrece lagunas, gargantas, circos y riscos. En su tercera edición, Gre2Jazz ha ubicado sus conciertos en diferentes espacios naturales y lugares especialmente representativos de cada pueblo, como el camping de Navarredonda, el centro de Fermentación del Tabaco de Candeleda o las Piedras de Garoza, en Muñogalindo.

Susana se muestra orgullosa de haber reunido a los músicos más rompedores y exquisitos del panorama jazzístico nacional y garantiza que, gracias al Ayuntamiento de Candeleda, se puede disfrutar de grandes figuras a un precio casi simbólico.

"Es otra forma de llenar de vida esos pueblos de la España rural que sufren el abandono y el envejecimiento de sus poblaciones. Gre2Jazz nació con ese propósito y, un año más, deja poso en esta tierra, especialmente en Candeleda, que se configura como la nueva sede, al menos hasta 2028”, explica. La localidad será también escenario, en un futuro próximo, de un club internacional de jazz que atraerá a los nombres más representativos de la música internacional.

"Es cultura de calidad para luchar contra la despoblación de la zona y dinamizarla con propuestas que van más allá del turismo", añade. Además, este año ha contado con el respaldo de Fademur, una federación de asociaciones de mujeres rurales que trabaja para acabar con la discriminación de la mujer del campo, sometida a grandes incertidumbres en un entorno muy masculinizado y con poco apoyo social.

Uppers